Congo solicita vacunas contra la viruela del mono a Japón; reportan nuevos casos en Pakistán y Filipinas

El personal sanitario recoge muestras para realizar pruebas en el Hospital General de Referencia de Nyiragongo, al norte de Goma, el 17 de agosto de 2024. (Foto de GUERCHOM NDEBO / AFP)

El Congo pidió a Japón vacunas contra la viruela del mono y jeringas, en medio de uno de los peores brotes de la enfermedad. Se reportaron nuevos casos el lunes en Pakistán y Filipinas. La OMS declaró al mpox una emergencia de salud pública mundial la semana pasada.

La República Democrática del Congo (RDC) ha solicitado a Japón suministros de vacunas contra mpox o viruela del mono y jeringas, en medio de uno de los peores brotes de la enfermedad en el país centroafricano.

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón se está preparando para proporcionar los suministros a la RDC, en cooperación con la Organización Mundial de la Salud y otros socios, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters el lunes.

KM Biologics, con sede en Japón, es uno de los fabricantes de una vacuna contra el mpox. La empresa danesa Bavarian Nordic fabrica otra vacuna, llamada Jynneos, para la enfermedad. Japón tiene una reserva de la vacuna de KM Biologics.

Your browser doesn’t support HTML5

¿Qué es la viruela del mono?

Fuera de los ensayos clínicos, ninguna de las inyecciones ha estado disponible en el Congo ni en África, donde la enfermedad ha sido endémica durante décadas.

La semana pasada, la OMS declaró al mpox una emergencia de salud pública mundial por segunda vez en dos años, ya que el brote en la República Democrática del Congo se extendió a los países vecinos.

El mpox, una infección viral que causa lesiones llenas de pus y síntomas similares a los de la gripe, suele ser leve, pero puede matar. Dos cepas se están propagando actualmente en el Congo: la forma endémica del virus, clado I, y una nueva rama llamada clado Ib.

El virus se transmite a través del contacto físico cercano, incluido el contacto sexual, pero a diferencia de pandemias globales anteriores como la COVID-19, no hay evidencia de que se propague fácilmente por el aire.

En Pakistán se detectó un caso del clado 2 del virus de la viruela del mono, según informó el lunes el Ministerio de Sanidad del país, que añadió que no se ha diagnosticado ningún caso del clado 1 anterior de la enfermedad.

El clado 1b, una nueva forma del virus, ha desatado preocupación mundial porque parece propagarse más fácilmente a través del contacto cercano rutinario. La semana pasada se confirmó un caso de la nueva variante en Suecia y se relacionó con un brote creciente en África, el primer indicio de su propagación fuera del continente.

Por otro lado Filipinas detectó un nuevo caso, el primero desde diciembre del año pasado, informó el lunes su departamento de salud, que añadió que estaba esperando los resultados de las pruebas antes de poder determinar la cepa.

El paciente era un varón filipino de 33 años que no tenía antecedentes de viaje fuera de Filipinas, dijo el Departamento de Salud.

El jueves se confirmó un caso de la nueva variante en Suecia.

Reporte de Reuters