El Observatorio de Género Alas Tensas y la plataforma Yo si te creo en Cuba confirmaron el feminicidio de Dianny Caballero González, de 23 años de edad, residente en Vertientes, Camagüey, la provincia con más crímenes de este tipo verificados en el año que recién comienza.
Caballero González fue apuñalada, presumiblemente, por su expareja, el 31 de enero, en la vía pública en El Diezmero, San Miguel del Padrón, La Habana, adonde se había trasladado para comprar mercancías que luego vendía en su localidad.
El presunto agresor, identificado como Jorge Socarrás Guerra, se entregó a la policía de Vertientes dos días después de haber cometido el crimen.
Las investigaciones desarrolladas por los grupos feministas independientes han permitido hacer visible un aspecto de la violencia en la Isla que pocos años antes permanecía oculta y era negada por las autoridades, que presumían de un país donde las mujeres estaban igualadas a los hombres y gozaban, fehacientemente, de la protección del Estado: los crímenes de género.
“El Observatorio de Género Alas Tensas ha formado parte de diferentes iniciativas: informes de coalición como el presentado en el Examen Periódico Universal (EPU), ha realizado campañas, comunicados conjuntos y denuncias sistemáticas sobre las violaciones de derechos de las mujeres y también de las mujeres que participan en la política, contribuyendo a posicionar la lucha contra la violencia de género en Cuba”, detalló a Martí Noticias Iliana Alvarez, directora general del proyecto Alas Tensas.
“La labor de alertar, denunciar y visibilizar la violencia machista en Cuba y contabilizar los feminicidios va a continuar, pero queremos darle mucha mayor importancia a la prevención. Sabemos cuán importante es salvar vidas humanas y vamos a tratar de incidir, lógicamente, en el gobierno, para que esa labor de prevención logre instrumentalizarse, ya que una organización, por sí sola, no puede incidir en un estado de cosas. La lucha contra la violencia de género tiene que transversalizar a toda la sociedad”, recalcó.
En noviembre de 2023, la secretaria general de la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, admitió el aumento de los asesinatos de mujeres por razones de género en Cuba, pero se aseguró de restarle responsabilidad al Estado, mediante el uso del término "femicidio".
Lee también Es "irresponsable" limpiar así la imagen de Cuba: feministas critican premio a PNUD Cuba por igualdad de géneroPor varios años ya, los movimientos independientes de mujeres han trabajado para integrar al debate público las problemáticas que las afectan y son urgentes de resolver.
“Hay toda una serie de demandas que hemos estado clamando las feministas cubanas para que el Estado nos oiga y una de ellas es el establecimiento de un programa educativo de género adaptado a las escuelas, a diferentes centros de información para poder luchar contra ese sistema patriarcal estructural que corroe la sociedad, que es la causa del machismo y con ello de las muertes de mujeres”, indicó la activista.
Hasta el 5 de febrero, los observatorios de género independientes reportaron siete feminicidios en 2024. Asimismo, investigan un caso que para ser catalogado necesitarían el acceso a la investigación policial.
“Queremos seguir incidiendo en la aprobación de una Ley Integral contra la violencia de género, que se logre implementar los refugios que puedan ayudar a salvar vidas. Tan necesarios son que de los siete feminicidios que hemos registrado en 2024, cinco de ellos, con claridad, ocurrieron en el hogar de las víctimas”, subrayó Alvarez.
La ejecutiva de Alas Tensas llamó la atención acerca de las diferentes formas de transfobia ocurridas tras el feminicidio, el 2 de febrero, de la coordinadora en Camagüey de la Red TransCuba, Helen García Artelles, ”como la morosidad para el procesamiento policial y de la morgue y el uso de su nombre muerto en la funeraria, mostrando todas las caras de esta forma de discriminación”.
A mediados de 2023, el gobernante Miguel Díaz-Canel trató de minimizar la ocurrencia de feminicidios en Cuba, asegurando que se exageran los casos de violencia de género y que la seguridad ciudadana es uno de los "logros" de la revolución.