Conexión Artistas en Riesgo pide libertad de cineastas arrestados en Irán; Tania Bruguera y José Luis Aparicio firman carta

La actriz iraní Maryam Moghadam, tras presentar "Balada de la vaca blanca" en la Berlinale, el 18 de junio de 2021. (AP Photo/Michael Sohn, pool).

Las autoridades iraníes continúan “su implacable persecución” de escritores, artistas, músicos y cineastas, advirtió Conexión Artistas en Riesgo (ARC), un proyecto de la organización PEN America.

Recientemente, los cineastas iraníes Behtash Sanaeeha y Maryam Moghadam estaban en el aeropuerto de Teherán rumbo a Francia para la posproducción de su película “Mi torta favorita” cuando las autoridades confiscaron sus pasaportes. Los informes indican que las autoridades iraníes incautaron todo el material asociado con la película y que ambos serán juzgados por un magistrado vinculado a la tristemente célebre prisión de Evin, donde son recluidas las personas arrestadas por motivos políticos.

Ante esta situación, ARC tomó la decisión de enviar una carta a las autoridades iraníes para pedir “que retiren inmediatamente todos los cargos contra los cineastas”.

La misiva fue suscrita por varias personas y entidades, como la Coalición Internacional para Cineastas en Riesgo (ICFR), el Festival Internacional de Cine y Foro sobre Derechos Humanos (FIFDH), la artista y activista cubana de derechos humanos Tania Bruguera, y el director de cine cubano y director del Festival de Cine INSTAR, José Luis Aparicio.

Lee también Mujeres cubanas expresan solidaridad con mujeres oprimidas en Irán

Texto completo de la carta:

Nosotras, las organizaciones abajo firmantes, pedimos a las autoridades iraníes que retiren inmediatamente todos los cargos contra los cineastas Behtash Sanaeeha y Maryam Moghadam, que tienen ciudadanía iraní y sueca, y que levanten su actual prohibición de viajar. Anteriormente, a Moghadam se le prohibió viajar durante dos años después de interpretar el papel principal en la película “Cortina cerrada”, de Jafar Panahi, filmada clandestinamente en 2013.

Mientras honramos a la escritor y activista iraní Narges Mohammadi, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en ausencia, instamos fervientemente a las autoridades iraníes a que cesen la persecución implacable de cineastas, escritores, artistas, músicos y de todos aquellos que expresan con valentía las aspiraciones, la humanidad, y los sueños del pueblo iraní. Ahora es el momento de cambiar, empezando por Behtash Sanaeeha y Maryam Moghadam, cuya última película, “Mi torta favorita”, al parecer ha enfurecido a las autoridades islamistas de línea dura del país, aunque aún no se han comunicado los detalles de las acusaciones.

Sanaeeha y Moghadam obtuvieron reconocimiento internacional por su película “Balada de la vaca blanca”, que relata la historia de una mujer iraní (interpretada por Moghadam) que lidia con la revelación de que su marido fue ejecutado injustamente por un crimen que no cometió. A pesar de recibir prestigiosos premios, entre ellos un Premio del Público en la Berlinale 2021, Mejor Película en el Festival Der Neue Heimatfilm 2022, Premio Pilar Miró a la mejor dirección en el Festival de Cine de Valladolid y una Mención Especial en el Festival de Zurich, los cineastas fueron acusados en Irán de “propaganda contra el régimen y actuar contra la seguridad nacional”. Aunque finalmente fueron absueltos, su impactante película sigue prohibida en el país.

Su nuevo filme “Mi torta favorita”, según los reportes, explora la "vida a puertas cerradas de una mujer anciana que se atreve a vivir sus deseos en un país donde los derechos de las mujeres están fuertemente restringidos".

Sanaeeha y Moghadam estaban en el aeropuerto de Teherán de camino a París para la posproducción de la película cuando les confiscaron sus pasaportes. Los informes indican que las autoridades iraníes han incautado todo el material asociado con la película. Los cineastas serán juzgados por un juez vinculado a la tristemente célebre prisión de Evin en Irán.

Este es sólo el último de una sucesión de prohibiciones y arrestos que involucran a artistas, escritores y otros trabajadores culturales como parte de una fuerte represión desatada contra las protestas impulsadas por el movimiento “Mujeres, Vida, Libertad” que surgió tras la muerte de Mahsa (Jina) Amini en septiembre de 2022. Debido a que su trabajo requiere participación en la esfera pública, los artistas en sociedades represivas a menudo enfrentan un mayor riesgo de arresto. Irán ocupó el segundo lugar en la lista de países que encarcelan a escritores, en el Indice de Libertad para Escribir de PEN America 2022. Además, encabezó la lista de los principales encarceladores de escritoras del mundo.

Creemos que el pueblo de Irán, junto con los ciudadanos de todo el mundo, debería tener la oportunidad de crear y ver obras, como las películas de Sanaeeha y Moghadam, así como las de Saeed Roustayi, leer los reportajes de Narges Mohammadi, escuchar la música de Saman Yasin, y disfrutar las actuaciones de talentosos actores y actrices iraníes, incluso si no aceptan usar velo.

Los cineastas, escritores y otros artistas desempeñan un papel esencial en el establecimiento de sociedades libres y vibrantes, sirviendo como arquitectos de la comunicación y la colaboración e inspirando a los ciudadanos a soñar con futuros mejores basados en nuevas posibilidades e ideas. En lugar de reprimir sus voces, los gobiernos deben elevar y celebrar a los artistas por sus invaluables contribuciones a la sociedad.

¡Hay que proteger el arte y los artistas! La cultura nunca debe considerarse un lujo; más bien es un ingrediente vital para una sociedad sana, productiva y sostenible.

SIGNATARIOS

— Festival de Cine de Derechos Humanos ACT

— Festival Internacional de Cine de Addis (AIFF)

— Conexión Artistas en Riesgo (ARC), PEN America

— Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania

— Céline Roustan, programadora de cine independiente

— Festival de Cine Censurados (Perú)

— Instituto Multimedia DerHumALC - Derechos Humanos en América Latina y el Caribe

— Dorota Lech, Festival Internacional de Cine de Toronto

— Tinta de escritores exiliados

— Festival de Cine INSTAR

— Festival del Cinema dei Diritti Umani di Napoli, Italia

— FIFDH, Festival Internacional de Cine y Foro sobre Derechos Humanos, Ginebra

— Finn Daniels-Yeomans, investigador, Brighton

— Humberto Mancilla, cineasta

— Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR)

— Coalición Internacional de Cineastas en Riesgo

— Movimiento artístico internacional de derechos humanos, Nueva York

— Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH), Argentina

— José Luis Aparicio, cineasta cubano y director artístico del Festival de Cine INSTAR

— Lydia Honeybone, directora, Glasgow Artists' Moving Image Studios, Glasgow

— Melissa Rees Herman, cineasta, organizadora comunitaria

— Películas que importan, La Haya/Ámsterdam, Países Bajos

— Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia, Uli Stelzner

— Festival Pukañawi, Bolivia

— Sandra Whipham, en nombre de los codirectores de Doc Society

— Sherry Millner Profesora/cineasta, Nueva York

— Simon Tyszko, artista plástico, cineasta, locutor, Londres

— Steve Moss, Festival de Cine Radical de Liverpool

— Susan Martin-Márquez, Programa de Estudios Cinematográficos, Universidad de Rutgers

—Tania Bruguera

— Dr. Steve Presence, profesor asociado de estudios cinematográficos, UWE Bristol; co-coordinador de Radical Film Network