El activista Bárbaro de Céspedes Hernández, conocido como “El Patriota”, recibió una sentencia de 2 años de privación de libertad por el delito de atentado, tras un juicio celebrado este lunes en el Tribunal Municipal de Camagüey.
La Fiscalía pedía 3 años y 8 meses por “atentado”, “desobediencia” y “desacato” pero tras la deliberación el tribunal falló una sanción conjunta de 2 años, a partir de que se haga firme la sentencia.
En diciembre de 2021, De Céspedes fue sancionado a un año y 6 meses por “desobediencia” e “instigación a delinquir”, por su participación en las protestas populares del 11 de julio.
Your browser doesn’t support HTML5
“Lo condenaron a dos años, ya está preso y ya está cumpliendo 1 año y medio por delitos asociados con el 11 de julio, por su directa en Facebook”, dijo desde Camagüey el director de La Hora de Cuba, Henry Constantín, vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa para la Isla.
El 11 de julio, luego de que trascendiera la noticia de que residentes de San Antonio de los Baños estaban pidiendo libertad, De Céspedes transmitió un mensaje en sus redes en el que anunciaba que había llegado el momento de salir a la calle.
“Por suerte, y como ya uno se acostumbra a ver en estos juicios los errores de la acusación, los errores colosales, testigos de la fiscalía, policías que se contradicen en sus historias, exceso de años pedidos para una cosa que realmente no es un delito. Según testimonios de presentes en el juicio, la abogada logró hacer una defensa buena, también con la propia capacidad comunicativa de Bárbaro y la claridad y además su inocencia real, pues todos los años que le pedían no se los aplicaron y sólo quedara en dos, que así y todo es una cifra enorme”, señaló el periodista.