El Tribunal Municipal de Ciego de Ávila hizo firme el 15 de diciembre una sentencia de 5 años de privación de libertad para el activista Humberto Paz Gutiérrez considerado culpable por el delito de “desórdenes públicos”.
“El defensor de los derechos humanos, Humberto Paz Gutiérrez, quien es manifestante del 11 de julio fue condenado en días pasados”, dijo a Radio Televisión Martí, el jurista Juan Carlos González Leyva, presidente del Consejo de Relatores de Cuba.
Paz Gutiérrez, de 41 años, miembro del Consejo de Relatores de Cuba, está encarcelado en el penal de Canaleta de Ciego de Ávila. Fue apresado el 22 de julio y acusado de “desórdenes públicos”, atentado y “vandalismo”. La Fiscalía pedía 10 años de prisión para él.
Your browser doesn’t support HTML5
“Los cargos de atentado y vandalismo fueron descartados, por eso la sanción se quedó en 5 años. El juicio se celebró el 29 de noviembre”, confirmó la madre del opositor, Marta Paz.
Esta es la tercera prisión política de Humberto Paz. En mayo de 2020 fue sentenciado a un año de cárcel por “desacato” y antes había cumplido tres por peligrosidad social predelictiva “por expresarse públicamente en la calle en contra del gobierno cubano”, señaló González Leyva.
Ciego de Ávila fue de las ciudades donde el estallido social produjo fuertes enfrentamientos entre los manifestantes, la policía y los grupos de apoyo al régimen. Muchos contrincantes de ambos bandos se liaron a puñetazos y pedradas. Las vidrieras de algunos comercios resultaron rotas.
“Tenemos que reiterar que aquí quienes empezaron a tirar piedras y palos y a dar golpes fue la policía y las brigadas del Estado policial, las tropas llamadas “abispas negras” y el ejército porque, por lo menos en Ciego de Ávila, sacaron el ejército a la calle. Los desórdenes públicos los ocasionó el gobierno de Cuba”, indicó el abogado independiente.
El número de personas detenidas a raíz de los sucesos aún se desconoce con exactitud.
“Sabemos que hay más de una veintena de jóvenes de entre 17 y 22 años que están encarcelados y que están siendo procesados por la protesta aquí en Ciego de Ávila. Hemos logrado llegar a algunos familiares, pero muchos tienen miedo y no quieren hablar”.
“Más de 10, son de un barrio que se llama La Corea, también del reparto Lugones, Canaleta. Otros del centro de la ciudad, del reparto Rivas Fraga y también del pueblo de Morón”, puntualizó González Leyva.
Bajo la etiqueta #PresosPorQué?, Estados Unidos criticó el injusto arresto de Paz Gutiérrez: “En lugar de permitir a sus ciudadanos el debido proceso y la libertad de expresión, el gobierno cubano los silencia en la cárcel”, expresó la denuncia.