El líder opositor Félix Navarro, de 68 años, fue condenado a 9 años de privación de libertad por los presuntos delitos de atentado y desorden público, mientras que para su hija, la Dama de Blanco Sayli Navarro, el Tribunal Municipal Popular de Jovellanos pidió 8 años de cárcel por iguales cargos, además del de desacato.
Así lo comunicó a Radio Martí la activista Ania Zamora cuando salía este miércoles de la prisión La Belloté, en Matanzas, donde cumple condena su hija, la Dama de Blanco Sissi Abascal.
Zamora dijo que “se trata de otro juicio falso y amañado”.
Your browser doesn’t support HTML5
La activista expresó que los condenados se encuentran bien de ánimo "pero en un lugar donde no deben estar, por una condena injusta, producto de esta dictadura en que vivimos, y producto también de esta dictadura en que vivimos, hoy se ratifica la sentencia contra estos pacíficos luchadores por los derecho humanos".
Zamora dijo que toca esperar la fecha para apelar: "Son diez días; esperar, entonces, la fecha para el otro juicio, que lo más probable es que igual sea falso y amañado".
Lee también Régimen acusa de "desacato" a una de las voces más firmes contra el encarcelamiento de menores tras el 11JEl líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba enfrentaba una petición fiscal de 15 y su hija de 11 años. Fueron detenidos días después de las protestas del 11 de julio, en Perico, Matanzas, cuando acompañaban al familiar de uno de los manifestantes arrestados a la unidad policial de la localidad. Navarro fue llevado a prisión ese mismo día, mientras su hija Sayli fue liberada poco después.
El opositor ha enfrentado en prisión problemas de salud y una marcada delgadez, pero firme en sus ideas, según dio a conocer en febrero su hija, ahora condenada, quien pudo verlo en ese momento en la cárcel de Agüica, en Matanzas.
Lee también UE preocupada por "severas condenas" contra manifestantes del 11JEl Consejo para la Transición Democrática en Cuba pidió en enero al Parlamento Europeo que conceda el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2022 a Félix Navarro Rodríguez, entre otros líderes de la oposición, en representación de los cubanos que se lanzaron a las calles el 11 de julio pasado al grito de ¡Libertad!
Navarro fue uno de los presos políticos de la Primavera Negra de 2003 que, tras cumplir parte de su condena, fue excarcelado en 2011 por la mediación de España y la Iglesia Católica. El opositor del Grupo de los 75 se resistió a salir del país y decidió permanecer en Cuba como hicieron otros de su misma causa como Martha Beatriz Roque, única mujer del grupo, José Daniel Ferrer, Oscar Elías Biscet, Arnaldo Ramos Lauzurique, Eduardo Díaz Fleites, Héctor Maseda Gutiérrez, Jorge Olivera Castillo, Librado Linares, Iván Hernández Carrillo y Angel Moya.
El Consejo para la Transición condenó las sentencias firmes contra padre e hija: "Félix Navarro representa todos los valores sólidos que enriquecen el alma humana: el orden, la justicia, la moderación, la humildad y la honestidad. Curtido ante las injustas condenas sufridas por defender la libertad y los derechos para los cubanos, no ha perdido un ápice de su nobleza a pesar de la crueldad a la que ha sido sometido, especialmente ahora, momento en que su hija también ha sido condenada a prisión: 8 años para ella, 9 para él".
El CTDC dijo que la fortaleza de espíritu y la dignidad son "la marca registrada de esta familia que con total serenidad se muestra firme en sus convicciones".
"El Gobierno cubano, perdido en la senda de la oscuridad, el despotismo, el egoísmo y por qué no decirlo, de la maldad y el absurdo, no podrá, con sus malas artes, torcer la voluntad y los corazones de tantos cubanos que sufren condenas injustas por apoyar la voz de un pueblo cansado de vivir sometido a un gobierno totalitario que le ha declarado la guerra", afirmó el Consejo.
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, cuestionó en diciembre la dura sentencia que pretendía aplicar el gobierno cubano al opositor y su hija.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)