Yat-Sen Chang Oliva, el bailarín cubano que fuera figura principal del English National Ballet, fue juzgado por doce cargos de abuso sexual y condenado a cumplir nueve años de prisión en Londres, Inglaterra.
El acusado resultó absuelto del cargo de “violación” que pesaba sobre él, según dio a conocer el portal de noticias de la BBC de Londres.
El famoso bailarín, de 50 años de edad y natural de la provincia de Matanzas, se vinculó al English National Ballet en 1993, donde permaneció hasta 2011 como figura principal masculina.
El juez Edward Connell, encargado de juzgarlo, acusó a Chang Oliva de hacer uso de “su fama y posición de confianza” para abusar de alumnas a su cargo, utilizándolas “para su propia gratificación sexual”, afirmó el magistrado.
Lee también "Famoso y venerado" bailarín cubano hallado culpable de violación y agresiones sexuales por tribunal de Londres (VIDEO)El juez Connell dijo, además, que Chang Oliva no daba muestras de “ningún remordimiento”, a pesar de que las “víctimas” estaban marcadas por el “profundo impacto”, ocasionado por “el delito” del bailarín.
Durante el proceso, el fiscal dijo que la "fama internacional” y el hecho de ser “famoso y venerado” le hicieron creer al acusado que “le protegerían de cualquier queja o consecuencia de sus actos”.
Chang Oliva mantuvo en todo momento su inocencia, declarando “no tener idea de por qué se hicieron las acusaciones contra él”, y considerándose a sí mismo como “una estrella, un héroe del mundo del ballet”.
La encargada de la defensa, Kathryn Hirst, apunta la BBC, dijo que, aunque su cliente aceptaba “los veredictos de los jurados", aseguraba no ser culpable del resto de los cargos.
Hirst también se refirió a los daños físicos que el encierro pueda ocasionar a su cliente, el cual, señaló, es muy posible que nunca vuelva a ser contratado a causa de los daños a “su reputación”.