Condenado por sedición padece graves problemas de salud física y mental en el Combinado del Este

Dayron Martin Rodríguez, preso del 11J. (Foto: Instagram/dayronmartinrodrigu)

Dayron Martín Rodríguez está sin recibir atención médica en la mayor prisión de Cuba, el Combinado del Este, a pesar de tener serios padecimientos de salud, según afirman fuentes cercanas al preso político.

Su madre Estelvina Rodríguez dijo el jueves a Radio Televisión Martí que el condenado a 22 años de cárcel por el delito de sedición por manifestarse el 12 de julio en La Güinera, Arroyo Naranjo, está vomitando sangre producto del agravamiento de una úlcera estomacal, por la pésima alimentación en el penal.

Para esta condición no está recibiendo tratamiento médico alguno, ni la atención de un especialista, aseguró Rodríguez.

Your browser doesn’t support HTML5

Denuncian deterioro de la salud de preso del 11J

El manifestante, que padece esquizofrenia y tomaba regularmente hasta tres psicofármacos diarios para controlar la enfermedad, ahora está sin medicinas y sólo le sugieren un remedio natural de pasiflora, denunció la señora.

La mujer residente en Ecuador publicó un video en Facebook donde llama la atención sobre la situación de su hijo.

De acuerdo al grupo Justicia 11J, que monitorea la represión, las detenciones y los posteriores procesos judiciales a los manifestantes del 11 y 12 de julio de 2021, Martín Rodríguez fue detenido desde el 12 de julio después de grabar con su teléfono las manifestaciones.

"Fue voluntariamente a la estación de policía a buscar su teléfono que ocupó un policía. Lo enviaron a 100 y Aldabo. Su esposa llevó el resumen de su padecimiento psiquiátrico y sus medicamentos que no puede dejar de tomar. Lo trasladaron sin avisar para el Combinado del Este. La esposa entregó más medicinas y otra copia del resumen, y se reunió con el oficial del departamento de atención a la población para que supieran que es un paciente psiquiátrico altamente depresivo, con intentos de suicidios y recluido por muchos meses en un Sanatorio mental, a pesar de todo nunca ha podido verlo", indica la agrupación que ha logrado documentar un subregistro de 1812 personas detenidas y 768 encarceladas desde entonces.

(A partir de un reportaje radial de Tomás Cardoso)