Concluye juicio en Guantánamo a manifestantes del 11J: "Quedó claro que fue una farsa"

Protestas del 11 de julio en Guantánamo. (Captura de video/CubaNet)

El juicio contra 10 manifestantes de las protestas pacíficas del 11 de julio en Guantánamo quedó concluso para sentencia este martes en la noche.

“Ahora hay que esperar entre 10 y 15 días para que baje la condena firme, según informaron los abogados de la defensa”, confirmó a Radio Televisión Martí Niober García Fournier, hermano de uno de las encausados.

“Se mantuvo la misma petición fiscal a todos los acusados”, explicó.

El órgano acusatorio pide para Leidis Eva García Fuentes doce años de privación de libertad por los delitos de “Desórdenes Públicos”, “Desacato”, “Atentado” y “Daños”; para Exeint Beirut Rodríguez, siete, y para Enrique Mustelier Sosa, ocho años, ambos por los cargos de “Desórdenes Públicos”, “Desacato” y “Resistencia”. Para Roger Humberto Sánchez George piden seis años de privación de libertad por “Atentado”.

Your browser doesn’t support HTML5

Juicio a manifestantes del 11 de julio en Guantánamo

El resto de los enjuiciados son Yordis García Fournier, Ana Luisa Ávila Morales, Heriberto Téllez Reinosa, Yobel Sevilla Martínez, Geiser González Michel y Jesús David Rodríguez Prevost; todos con una petición fiscal de 5 años de cárcel.

“Estaba presente la inconsistencia ya acostumbrada en los procesos judiciales en contra de personas que están a favor de los derechos humanos, que reclaman libertad para el pueblo. Procesos con falsos testigos, testigos que no estuvieron en el juicio, testigos diciendo incoherencias, a los cuales los abogados pudieron rebatir fácilmente. Y quedó claro que fue una farsa. Llevaron una cantidad excesiva de testigos, pero con argumentos poco convincentes, contradictorios. Eran testimonios inventados y terminaron la vista con un mal procedimiento”, precisó Fournier.

“Se hizo el juicio en una sala que no está prevista para hacer procesos penales, en la sala de lo Administrativo y Laboral, que es pequeña, sin condiciones para realizar un juicio de envergadura como éste”, opinó.

El comunicador dijo que el operativo militar que acompañó los juicios "va a quedar en el imaginario del pueblo, que no hace más que hablar del despliegue de las fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Seguridad del Estado y las tropas especiales “Boinas Rojas”.

Las conclusiones provisionales de la Fiscalía aseguran que los manifestantes gritaron consignas “ofensivas” como “Libertad”, “Patria y Vida”, “Díaz-Canel S…”, “Abajo la dictadura”, entre otras.

“La petición Fiscal se queda pendiente hasta que se dé la sentencia, el día 29 de diciembre. O sea, esto lo siguen alargando. [Mi cuñada] Isela, que asiste al juicio, me dice que todo está a favor de ellos [los acusados]. Todo muy bien, que todo fue una equivocación, pero sabemos como son las cosas en Cuba: una cosa es lo que dicen los testigos y otra es la decisión que tomen los jueces, según lo que les ordenen de arriba”, lamentó Milagros Beirut, que tiene varios de sus familiares sujetos a los procesos penales derivados del estallido social.