El Tribunal Popular Municipal de 10 de Octubre dio por concluido el jueves en la tarde el juicio a 27 manifestantes, en su mayoría residentes del barrio La Güinera, en Arroyo Naranjo.
El proceso contra los acusados por el delito de sedición, por su participación en las protestas populares del 11 de julio, quedó visto para sentencia.
Yaila la Rosa Prieto, esposa de Juan Emilio Pérez Estrada, con petición fiscal de 25 años de cárcel, dijo que los familiares fueron expulsados de la sala por la presidenta del tribunal, minutos antes de concluida la vista y tuvieron que esperar en el parque Juan Delgado, cercano al tribunal, donde los abogados le informaron las conclusiones.
“A todos los familiares nos retiraron de la sala porque aplaudimos a una de las frases que dijo uno de los reclusos, él dijo una frase del Che (Ernesto Guevara) que decía que debemos eliminar los errores del hombre, no al hombre, por que sino, nos quedaríamos sin hombres. Fue tan fuerte que las personas aplaudieron y entonces nos sacaron de la sala", relató.
Más tarde los abogados les informaron que había que esperar la sentencia firme, según decía la presidenta del tribunal, agregó.
Your browser doesn’t support HTML5
"Todos los abogados,15 en total, se portaron muy bien, y querían la eliminación del delito de sedición”, uno de ellos, incluso en su exposición, dijo ante el tribunal, que se debía escuchar la opinión del pueblo, porque nadie está de acuerdo con lo que están haciendo, y la presidenta del tribunal lo tuvo que regañar y le dijo que se acogiera a sus conclusiones”, declaró.
El periodista independiente Vladimir Turró, vive en las cercanías del barrio La Güinera, y sobre el malestar entre los residentes de la zona con todos estos juicios, nos cuenta.
“Estuve por la zona y hay presencia policial en casi todos los puntos de La Güinera, porque casi por cada cuadra hay un promedio de 10 detenidos por lo del 11 de julio y el régimen le teme a un estallido por parte de los familiares, quienes están desesperados con estas altas condenas", dijo Turró.
"Básicamente la mayoría de los enjuiciados de La Güinera, están siendo sentenciados a prisión, incluso menores. La realidad de La Güinera, es que continúa siendo un barrio donde las personas detestan al régimen cubano y se demostró el 11 de julio", aseguró el comunicador.
El expediente de este juicio, que había comenzado el lunes, incluía un total de 33 personas, 27 adultos y seis menores, a quienes se les hizo una rebaja de las peticiones fiscales originales.