El Tribunal Municipal de Camagüey dejó concluso para sentencia el juicio celebrado este martes contra Ramón Enrique Montero Meriño y Jorge Alexis Agüero Gómez, inculpados ambos de “atentado” y “desórdenes públicos” tras su participación en las protestas del 11 de julio en la capital agramontina.
En los alrededores del edificio que alberga el juzgado de la ciudad había emplazados una gran cantidad de efectivos de la policía y agentes de la Seguridad del Estado que interrumpían la circulación vehicular y peatonal, informó el medio independiente La Hora de Cuba.
“Eso estuvo ahí que parecía que iban a juzgar a asesinos. Y a los familiares nos quitaron teléfonos, nos cachearon, ni al baño podíamos ir” dijo a Radio Televisión Martí, Gustavo Montero Meriño, hermano de uno de los enjuiciados.
Your browser doesn’t support HTML5
"La Fiscalía pide 10 años de privación de libertad para cada uno porque “se fajaron a pedradas contra la policía que los rodeó cuando ellos se manifestaban en contra del gobierno”, apuntó Gustavo, quien añadió que el enfrentamiento con las fuerzas represivas ocurrió en la calle C del Reparto Saratoga.
“El juicio ahora mismo se acabó. Mi hermano declaró que él está en contra de este sistema que le quita al pueblo hasta las más imprescindibles cosas y por eso se tiró para la calle”.
Los dos imputados se encuentran, actualmente, en prisión provisional en el penal Kilo 8.
“Mi hijo es cuentapropista, carretillero. La abogada aseguró en el juicio que son demasiados años los que le piden a Jorge Alexis. Ahora tenemos que esperar entre diez y quince días para que la sentencia se haga firme”, explicó a nuestra redacción Mariana Gómez.
El Centro de Asesoramiento Legal CUBALEX ha podido documentar en Camagüey 61 personas arrestadas en relación con el estallido social, todavía están tras las rejas al menos 28.