"En la comunidad de Keretsk, durante una sesión, un diputado local arrojó granadas en la sala de sesiones. Como consecuencia resultaron heridos 26 diputados y empleados del ayuntamiento. Todas las víctimas fueron trasladadas inmediatamente a centros de salud", informó Viktor Mikita, gobernador de Transcarpatia, al oeste de Ucrania, donde se encuentra ubicada la localidad de Keretsk.
El hecho, ocurrido este viernes en la mañana, fue catalogado de inmediato por las autoridades como un “ataque terrorista” y tuvo lugar durante una reunión del Consejo.
Hasta el momento, se han reportado al menos 26 heridos, de los cuales, seis se encuentran en “estado grave”, entre ellos, el concejal que hizo estallar las granadas.
Lee también Unión Europea iniciará conversaciones de membresía con Ucrania; Zelenskyy dice que es una victoria para EuropaEl gobernador Mikita declaró además que el “crimen” se encuentra bajo investigación y que el Concejo de Defensa de la región ha sido convocado para una reunión de urgencia.
De acuerdo con información ofrecida por la BBC, el ataque se realizó mientras la sesión era emitida en directo por la cuenta de Facebook de la Concejalía, por lo cual, advierte:
“Las imágenes muestran al hombre entrando en la sala durante una acalorada discusión a los 90 minutos de la reunión. A continuación, se detiene junto a una puerta durante unos 30 segundos antes de lanzar tres granadas al centro de la sala”.
(Advertencia: el siguiente video muestra imágenes que pueden alterar su sensibilidad)
“Keretsky es un pueblo en parte húngaro y en parte ucraniano y no está lejos de la frontera húngara, pero tampoco en este caso hay indicios de una dimensión étnica del ataque”, puntualizó la BBC, apuntando que todavía no hay pruebas de que el atentado tenga relación con la guerra que libra Ucrania contra la invasión de Rusia.
En cuanto al autor del ataque, cuya identidad, así como la del resto de las víctimas, permanece en el anonimato por razones de la investigación, el medio informativo señaló que los médicos están haciendo todo lo posible por salvarle la vida.