El opositor Cristian Pérez Carmenate recibió el viernes una licencia extrapenal por 6 meses, después de ser operado de su brazo derecho y no recibir la debida atención médica en la prisión Plan Confianza, en la provincia Las Tunas.
Su madre, Yolanda Carmenate, denunció incansablemente el caso de su hijo hasta lograr que recibiera cuidados médicos y le fuera devuelta la silla de ruedas que le retiraron cuando reingresó a prisión este mes, y luego que le concedieran la licencia para poder recuperarse en casa.
Lee también Tras denuncia de su madre preso político recibe atención médica en prisiónPérez Carmenate, quien pasó casi tres meses en prisión con una fractura en su brazo derecho, explicó a Radio Martí que en la cárcel "no tienen condiciones" para que un reo en su condición se restablezca completamente.
Your browser doesn’t support HTML5
"A mí no se me cura en la prisión porque no existe ningún aditamento para curarme, ni alcohol, ni gasas, ni nada. Desde que salí para la prisión desde el hospital no se me curó, la venda estaba ya negra de churre (...)", dijo.
A consecuencia de la falta de atención médica, Pérez Carmenate contrajo una infección en el brazo. "El proceso del brazo partido en la prisión fue muy duro y la atención médica fue nula", recalcó el opositor.
El activista tiene "seis pasadores externos en el brazo" derecho, que le causan mucho dolor, pero en la cárcel no tenía analgésico, ni ningún tipo de medicamentos.
Pérez Carmenate fue arrestado en agosto en Las Tunas y durante la detención un agente policial le fracturó su brazo derecho. En esa condición fue llevado primero a la prisión provincial, El Típico, y después fue trasladado en la misma provincia al centro conocido por Plan Confianza.
Según la licencia extrapenal tendría que cumplir otros tres meses en la cárcel hasta completar su condena de un año de privación de libertad en agosto de 2020.
(Con reportes de Tomás Cardoso e Ivette Pacheco para Radio Martí)