Los cubanos Yordán Alvarez y José Abreu impulsaron tres carreras cada uno, los Astros de Houston vencieron 10-3 a los Rangers de Texas y ahora la Serie de Campeonato de la Liga Americana (SCLA) está empatada a dos victorias por bando.
En un abrir y cerrar de ojos, los Astros le fueron encima al zurdo Andrew Heaney, abridor por Texas, a quien ya le habían anotado tres carreras antes de sacar el primer out del juego.
El venezolano José Altuve le abrió con doblete y el hondureño Mauricio Dubón lo llevó hasta tercera con sencillo.
Alex Bregman remolcó a ambos con triple y Yordán siguió la fiesta con metrallazo impulsador de la tercera del inning.
Los Rangers descontaron dos en el segundo, al combinar jonrón solitario del cubano Adolis García, boleto a Mitch Garver, doblete de Nathaniel Lowe y elevado de sacrificio a los jardines de Josh Jung.
En el cierre del tercero, Corey Seager se la botó al mexicano José Urquidy, abridor de Houston, para empatar el juego y enviarlo a las duchas.
Pero en el cuarto, los actuales campeones fabricaron un decisivo racimo de cuatro carreras para tomar una ventaja que no perderían nunca más.
El puertorriqueño Martín Maldonado y Altuve recibieron pasaportes y Dubón ligó sencillo para llenar las bases sin outs.
El zurdo Cody Bradford vino de relevo para lanzarle a Alvarez, quien la llevó lejos por el jardín central y remolcó la ventaja con fly de sacrificio.
El siguiente bateador, Abreu, descargó toda su fuerza sobre una pelota en medio del plato y la mandó a volar, para tres carreras más, que pusieron la pizarra 7-3.
En el séptimo, los Astros sumaron dos más por jonrón de Chas McCormick con uno a bordo y en el octavo redondearon la decena por biangular de Altuve e imparable remolcador de Alvarez.
Con la serie igualada a dos victorias, el juego de este viernes podría ser decisivo, con una repetición del duelo del primer día entre el zurdo Jordan Montgomery y el derecho Justin Verlander.
A lo largo de la historia, cuando una serie de siete juegos llega empatada 2-2 al quinto partido, el ganador de ese encuentro se ha llevado el triunfo final en el 83 por ciento de las ocasiones.
Los Diamondbacks defienden su casa
Los Filis de Filadelfia parecen haber dejado olvidados sus bates en casa, cuando emprendieron su viaje al Chase Field de Phoenix, para reanudar la Serie de Campeonato de la Liga Nacional (SCLN) ante los Diamondbacks de Arizona.
Es increíble cómo, un equipo que en los dos primeros juegos, disputados en el Citizens Bank Park de Filadelfia, fue capaz de fabricar 15 carreras, con 20 hits, haya sido limitado en el primer partido fuera de casa a una sola anotación y tres imparables solamente.
Pero así es el béisbol, donde cada juego tiene su propia historia y el de hoy nada tiene que ver con el de ayer o el de mañana.
¡Tremendo duelo de pitcheo regalaron el zurdo venezolano Ranger Suárez y el derecho Brandon Pfaadt!
Suárez, abridor por los Filis, trabajó 5.1 innings en blanco, con siete ponches y tres hits, mientras que Pfaadt abanicó a nueve en cinco y dos tercios, con solamente dos imparables admitidos.
Inexplicablemente, ambos managers, tanto Rob Thomson, por Filadelfia, como Torey Lovullo, por Arizona, sacaron demasiado temprano a sus abridores, con apenas 69 y 70 pitcheos, respectivamente, decisión que pudo costarle el juego a los anfitriones.
En el séptimo, el relevista zurdo Andrew Saalfrank regaló boleto a Bryce Harper y Alec Bohm bateó sencillo por el cuadro.
Ryan Thompson vino al rescate y sacó dos outs de golpe, al obligar a Bryson Stott a batear para doble play, pero tiró un envió descontrolado que le abrió a Harper las puertas del plato para la primera carrera del partido.
En el cierre del séptimo, Tommy Pham le abrió con sencillo a Orion Kerkering, tercer lanzador de los Filis, y el cubano Lourdes Gurriel Jr. empató el juego con doblete.
En el final del noveno, el estelar cerrador de Filadelfia, Craig Kimbrel, no vino en su mejor noche, al regalar dos boletos y permitir un infield hit, para llenar las bases y dejar listo el escenario para que el dominicano Ketel Marte se vistiera de héroe con cohete al jardín central que dejó tendidos a los visitantes sobre el terreno con marcador de 2-1.
Este viernes, será el cuarto juego de la SCLN, con el derecho dominicano Christopher Sánchez como abridor por Filadelfia, y Joe Mantiply por Arizona.
Tanto el primer partido de la jornada entre Houston y Texas, a las cinco de la tarde, como este de Filis y D´backs, llegarán a Cuba a través de las ondas de Radio Martí.