El juicio en contra de 14 residentes del poblado de Nuevitas que participaron en las manifestaciones en el verano de 2022 por apagones de hasta de 18 horas, y en reclamo de libertad y mejores condiciones de vida, comenzó este martes en la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de Camagüey.
La sala judicial amaneció hoy con una fuerte presencia de efectivos del Ministerio del Interior (MININT), informaron testigos y familiares de los enjuiciados en comunicación telefónica con el abogado Juan Carlos González Leyva, quien preside el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
Your browser doesn’t support HTML5
“Está teniendo lugar hoy el juicio contra los manifestantes de Nuevitas, en Camagüey, personas que estuvieron 17 meses en prisión sin ser presentados ante ninguna autoridad judicial, un juicio sin ninguna garantía procesal. Ya están los acusados, ya llegaron al tribunal en estos momentos, solo van a permitir entrar dos familiares, reitero que el tribunal está totalmente acordonado, la manzana se ha cerrado por Tropas Especiales, dirigidas por la seguridad del estado”, dijo González Leyva a Martí Noticias en horas tempranas de este martes.
Belkis del Sol, madre de Yennis Artola del Sol, uno de los acusados, en precarias condiciones en el penal Granja Cinco, donde ha perdido mucho peso corporal, y con petición fiscal de 10 años por varios delitos, supo del inicio del juicio el viernes pasado.
“10 años por tirarle una foto a un cartel que decía Patria y Vida; primero dijeron tres días, el 15, 16 y 17, y ahora dicen que son dos días 16 y 17. El martes salgo por la madrugada para Camagüey, hay trece presos y Yanelis, que esta suelta”, señaló.
Your browser doesn’t support HTML5
Mientras tanto, en una reciente comunicación telefónica con el Consejo de Relatores de Derechos Humanos desde la cárcel Granja Cinco, donde ya lleva 16 meses encarcelada con petición fiscal de 15 años por múltiples delitos, Mayelín Rodríguez Prado, conocida en redes sociales como La Chamaca, reaccionó escéptica a la noticia de la nueva fecha del juicio, que había sido suspendido en el mes de diciembre.
“La fecha de juicio me la pusieron de nuevo para el 16 y 17, vamos a ver si no aparece otro problema para que lo suspendan”, advirtió la joven.
Rodríguez Prado, de 22 años de edad, ha sufrido en ese centro penitenciario el acoso que por presas comunes de alta peligrosidad que trabajan para a guarnición del penal,
Algunos de los manifestantes de Nuevitas están siendo juzgados con petición fiscal de 15 años por varios delitos, entre ellos sedición, resistencia, atentando y desórdenes públicos, entre ellos Rodríguez Prado, Ediolvis Marín Mora, Jimmy Jhonson Agosto y José Armando Torrente Muñoz.
Lisdan Cabrera Batista tiene una petición fiscal de 11 años. mientras que el órgano acusatorio pidió a Yannis Artola del Sol, Dalver Leyva Velez, Keiler Velázquez Medina, Meikel de Jesús Menéndez Vargas, Frank Alberto Carrión Suárez, Fray Pascual Claro Valladares, Yanelis Valladares Jaime y Lázaro Alejandro Pérez Agosto, 10 años de prisión para cada uno, por varios delitos.
Wilker Álvarez Ramírez enfrenta una petición fiscal de cuatro años de prisión por presunto "encubrimiento de sabotaje".
El juicio ha sido suspendido en varias oportunidades, la última, los días 6, 7 y 8 de diciembre del concluido 2023.
Las protestas populares de Nuevitas se desarrollaron entre el 18 y 19 de agosto del 2022. Fuerzas represivas del régimen, compuestas por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), las Brigadas de Respuesta Rápida y las Tropas Especiales del Ministerio del Interior (MININT) conocidas como Boinas Negras, utilizaron fuerza excesiva contra los participantes en la protesta, lo que quedó documentada en numerosos videos divulgados en las redes sociales.