Si el monopolio estatal de telecomunicaciones de Cuba se apura un poco y cumple su promesa, antes de que concluya el 2016 el célebre Malecón de La Habana servirá para algo más que para enamorar, tomar el fresco y gastar zapatos en las manifestaciones organizadas por el gobierno: será la mayor zona Wi-Fi de Cuba, con ocho kilómetros de largo
Medios oficiales reportan que la ETECSA instalará esa tecnología para navegar por Internet en toda la avenida del litoral, desde la calle Prado, donde empiezan el puerto y La Habana Vieja, hasta la entrada del túnel de 5ta Avenida, que comunica con el municipio Playa en el oeste de la capital cubana.
El Malecón de La Habana fue construido en cuatro etapas entre 1901 y 1952, con financiamiento estadounidense.
Un funcionario de la empresa estatal dijo a la agencia cubana de noticias nacionales que se tuvo en cuenta la afluencia de personas a las zonas Wi-Fi, fundamentalmente de jóvenes, quienes hacen un amplio uso de Internet. Matizó que el inicio del servicio “dependerá del desarrollo del montaje, que será complejo”.
De acuerdo a cifras oficiales, en 2016 se han instalado unos 135 puntos wifi que se suman a los 65 que existían desde el año pasado. Estas zonas internet inalámbrica funcionan desde julio de 2015, ubicadas principalmente en plazas y parques de todo el país
Durante el reciente foro Cuba Internet Freedom auspiciado en Miami por la Oficina de Transmisiones a Cuba se dio a conocer una encuesta sobre el tema realizada entre los 40.000 usuarios cubanos de la aplicación Apretaste!, que ofrece desde EE.UU. contenidos de Internet a través del correo electrónico.
El principal inconveniente que vieron los encuestados en el servicio Wi-Fi de ETECSA es el alto precio de 2 dólares la hora, seguido por los problemas de privacidad que generan las aglomeraciones en espacios públicos.
Otros se han quejado de de que no encuentran donde sentarse, un problema que tal vez se resuelva en el largo muro del Malecón.
Your browser doesn’t support HTML5