Se acabó la espera. Este jueves 30 de marzo arranca la temporada de Grandes Ligas del 2023.
En la campaña se pondrán en vigor tres nuevas reglas, dirigidas a agilizar el tiempo de juego, mejorar el espectáculo y evitar lesiones de los jugadores, que ya fueron probadas el año pasado en las Ligas Menores, como preámbulo a su aplicación en las Mayores.
Las tres regulaciones que entrarán en efecto no están exentas de polémica, como casi siempre pasa con cualquier modificación que encuentra detractores entre los puristas y tradicionalistas del juego.
Cronómetro para los lanzadores
Cuando no hay corredores en bases, los pitchers tendrán 15 segundos para realizar cada envío y 20 segundos cuando haya hombres en circulación.
Si los lanzadores demoran más de ese tiempo, el árbitro automáticamente otorgará una bola en el conteo del bateador.
El bateador obtiene un tiempo muerto por aparición al plato y debe estar listo en la caja cuando quedan ocho segundos. Si no cumple con ese tiempo, el umpire decretará automáticamente un strike en su cuenta.
Los pitchers podrán virarse a las bases para tratar de sorprender a los corredores hasta un máximo de dos veces por bateador. Si lo intenta una tercera vez, se decretará automáticamente un balk y al corredor se le concederá la siguiente base.
Ese límite en los virajes llevaron a un aumento del 26% en los intentos de bases robadas en las Ligas Menores.
El cronómetro de lanzamientos ayudó a reducir la duración de los juegos en un promedio de 25 minutos en las Menores en el 2022.
Prohibición de formaciones especiales o shifts
Los jugadores de cuadro deben colocarse en sus posiciones cuando se suelta el lanzamiento.
Los defensores de la tercera base y el campocorto deberán estar siempre a la izquierda de la segunda almohadilla.
Los defensores de la primera y segunda bases deberán estar siempre a la derecha de la almohadilla intermedia.
Los cuatro jugadores del cuadro deben tener ambos pies dentro del cuadro cuando el pitcher está sobre la goma de lanzar y no podrán ubicarse en la grama exterior.
Las restricciones a los shifts hicieron aumentar el promedio de bateo y redujeron los ponches en las Menores, al mismo tiempo que brindan a los jugadores más oportunidades para mostrar su capacidad atlética.
Bases más grandes
Las almohadillas de primera, segunda y tercera bases aumentaron su tamaño de 15 pulgadas por cada lado a 18 pulgadas.
Se espera que las bases más grandes tengan un impacto positivo en la seguridad de los jugadores.
Las bases más grandes redujeron los eventos de lesiones en un 13% en las Menores en 2022.
Calendario novedoso
Por primera vez, cada equipo enfrentará a los otros 29 durante la temporada regular.
Hasta 1996, la única ocasión del año en que un equipo de la Liga Americana enfrentaba a otro de la Nacional era en la Serie Mundial, hasta que en 1997 se implementaron los juegos interligas durante la campaña regular.
Sin embargo, los choques contra equipos de la otra liga eran limitados y aleatorios, no siempre frente a los mismos rivales cada año.
En esta ocasión, los fanáticos tendrán la oportunidad de ver en sus estadios en algún momento del calendario a todas las estrellas del béisbol, sin importar a qué liga pertenezcan, con lo cual se busca atraer más al público a los parques y enfrentar una asistencia que ha decrecido cada año.