El activista Adrián Miguel Góngora Santiesteban logró, teléfono en mano, recoger las imágenes de una protesta popular ocurrida este miércoles en la ciudad de Las Tunas, contra inspectores del gobierno que multaban a un vecino que intentaba vender algunas macetas con plantas medicinales.
Durante 20 minutos, justamente hasta el momento en que uno de los represores toma por sorpresa a Góngora Santiesteban y le coloca una llave de estrangulación, el joven tunero filma las imágenes de escenas cada vez más frecuentes en la agotada población cubana.
“Abajo la dictadura” “Basta ya de dictadura”, son los gritos de una mujer, la primera en dar el paso al frente y a la cual se une el hombre multado y también el reportero, Adrián Góngora, quien evadiendo a quienes quieren quitarle lo que él llama “mi única arma”, “mi única defensa”, se une a las voces que claman por el final de la dictadura.
“Ladrones”, “Ustedes no producen, viven de lo que nos roban”, “Llamen a la Seguridad (del Estado) ya yo no tengo miedo”, clama la mujer dirigiéndose a los policías ante los asombrados ojos de la creciente multitud que la observa.
En el mes pasado se produjeron 184 manifestaciones públicas de protesta en Cuba, la mayoría en reclamo de derechos políticos y civiles, indicó el reporte mensual del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC).
Lee también "En apenas cinco meses se derrumba capital simbólico del régimen cubano"; se dan en la isla al menos 5 protestas por díaEl aumento de estas manifestaciones (un 15% con relación al mes de febrero), a un promedio de más de 5 protestas diarias, se debe principalmente a la represión y faltas de libertades fundamentales, la carencia de alimentos, medicinas y el bajo poder adquisitivo de los salarios por la mala gestión gubernamental.