La "continuidad", palabra que ha definido la malograda gestión política y económica del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, continuará en Cuba luego de que el cubano de 63 años, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único partido legal), fue reelegido a otros cinco años en el cargo.
El gobernante, única candidatura propuesta por la presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular, fue elegido con el 97,66 % de los votos de los diputados en la jornada de constitución de la Asamblea, máximo órgano legislativo del país.
"Continuará la continuidad", aseguró a Radio Martí el periodista Reinaldo Escobar, editor jefe del diario digital con sede en La Habana, 14ymedio.
Analistas aseguran que la promesa de la continuidad del socialismo no conllevará cambios en el actual sistema político cubano. Así lo indicó a Radio Martí Pedro González Reynoso, periodista independiente residente en Caibarién.
Your browser doesn’t support HTML5
"Yo intuyo que (es) con esa misma intención de ratificar para siempre el atraso, la involución y una miseria que va creciendo a ritmo agigantado, que no sabemos los cubanos de a pie hasta cuándo va a durar", dijo González Reynoso.
La organización no gubernamental, Amnistía Internacional, reaccionó inmediatamente a la reelección por la Asamblea de Díaz-Canel.
"En medio de grave crisis económica, de la profundización de la política sistemática de represión y de la peor crisis hemisférica de personas presas por ejercer su derecho a protestar, es reelegido por la Asamblea Nacional, que claramente no representa al pueblo", escribió en Twitter la directora para las Américas de la ONG, Erika Guevara-Rosas.
En su discurso, Díaz- Canel dijo que la economía es el primer y mayor desafío que tiene el nuevo Consejo de Ministros, concentrarse en la producción de alimentos e incrementar la oferta de bienes y servicios y controlar la inflación.
Asimismo, el gobernante cubano reconoció que los jóvenes, como todo el pueblo cubano, sufren las necesidades económicas y sus terribles consecuencias, y resaltó, entre otros temas, la transparencia de los comicios electorales.
“La transparencia de nuestro proceso electoral han tratado de negarla también. Pero no tienen ni una sola prueba que pueda poner en duda su limpieza.”, dijo Díaz- Canel.
Según el recuento oficial ofrecido por el Consejo Electoral Nacional (CEN), el gobernante obtuvo la boleta de 459 de los 462 diputados presentes para ejercer la segunda y última etapa de mandato, según lo indica la Constitución socialista.
Cubanos en redes sociales han cuestionado el proceso electoral en Cuba: "Consumado el fraude y la falta total de respeto al pueblo... el 97.66% de una Asamblea ilegítima y sumisa designa al dictador hasta el 2028... el gobernante más impopular de las últimas décadas en Cuba conserva el poder, la historia los juzgará!! #VergüenzaNacional", aseguró en Twitter el activista Mag Jorge Castro.
Por su parte, el analista y jurista cubano Julio Antonio Fernández dijo al diario TN que “Todo está arreglado ya. El sistema electoral cubano está diseñado así. La Comisión Nacional de Candidatura ya debe haber propuesto a Díaz-Canel. Puede haber un candidato único para ese cargo, lo que elimina cualquier posibilidad de llamarle elección a ese proceso”, señaló.
Pedro González Reynoso, durante la entrevista con Radio Martí, cuestionó: “No sé qué sueña el pueblo cubano para seguir viviendo estos episodios, reiterados después de 60 y tantos años. Casi ya estamos nosotros como el poder soviético, en que el Soviet supremo era elegido con la misma barca”.
Mientras que el periodista Gastón Calvo, en un artículo publicado en Infobae, expresó que "Lo que fue oficializado este miércoles no sorprende a nadie, dado que se trató de una mera formalidad en un país sin democracia, que encarcela y persigue a opositores y sus familias, donde la represión se agudizó tras las masivas —e históricas— protestas de julio de 2021, y donde los habitantes además sufren de reiterados cortes de energía y, desde hace 20 días, de escasez de combustible".
Lee también Sin sorpresas, Díaz-Canel estará otros cinco años en el poder en CubaSegún Reinaldo Escobar, aunque la confirmación de Díaz-Canel se daba por hecho, muchas personas pensaron que otros dirigentes serían sustituidos.
“Creían que era un buen momento para retirar a Esteban Lazo, para retirar a Salvador Mesa, y dejar allí esa segunda figura que podría estar apuntada para que, en los próximos 5 años, sea la primera. Es decir, una cosa de estrategia, no democracia. Y ni siquiera eso. Ni siquiera se han tomado el trabajo de aparentar que tienen la intención de aparentar un cambio", destacó el periodista.
El historiador y ensayista cubano residente en México, Rafael Rojas, en un artículo publicado en el diario El País, el 9 de abril de 2023, pocos días antes de la sesión constitutiva de la nueva asamblea nacional, afirmaba que: "Muy pronto, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel cumplirá cinco años en el poder. Un poder subestimado por múltiples corrientes de opinión, favorables o adversas al Gobierno de la isla".
Rojas se refirió a lo que muchos aducen: que Díaz-Canel no es más que una cara designada por el régimen cubano para darle continuidad a su sistema político.
"Según muchos, Díaz-Canel sería un gobernante títere de la generación histórica o del núcleo duro de la élite militar y política cubana. Él mismo ha reiterado que su mandato está regido por la continuidad....", indicó Rafael Rojas en su artículo.
No obstante, Díaz-Canel también recibió el respaldo de algunos homólogos aliados, como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien felicitó y deseó el "mayor de los éxitos" a su homólogo cubano.
También el secretario general del Partido Comunista de China y presidente del país, Xi Jinping, felicitó al gobernante cubano. Igualmente, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, envió una carta de felicitación a Miguel Díaz-Canel.
(Incluye reporte de José Luis Ramos para Radio Martí)