La Federación de Comunidades Hebreas de Cuba manifestó en un comunicado total desacuerdo con la postura del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba "ante los acontecimientos que se suceden en Israel, generados por actos de total terrorismo".
La declaración de la cancillería cubana considera que al actual conflicto es "consecuencia de 75 años de permanente violación de los derechos inalienables del pueblo palestino y de la política agresiva y expansionista de Israel".
Sin embargo, el Patronato de la Casa de la Comunidad Hebrea de Cuba, con sede en el Vedado, La Habana, asegura que es inaceptable "justificar los repudiables actos de crimen y salvajismo".
"El terrorismo acaecido desde el pasado sábado en territorio de Israel, del cual los medios internacionales dan claras muestras con videos compartidos por los propios miembros de Hamás que filmaron cómo mataron fríamente e impunemente, de forma indiscriminada a niños, jóvenes y ancianos, incluyendo más de 260 jóvenes provenientes de varios países que estaban inocentemente compartiendo una gran fiesta juvenil al aire libre en la zona sur de Israel, nos parece totalmente desequilibrado y carente de coherencia", indica el pronunciamiento.
"No es casualidad que las Naciones Unidas, la Unión Europea e
incontables países condenen semejantes actos de barbarismo. Condenamos absolutamente todo acto de terrorismo, y este caso implica claramente acciones que violan todo principio básico de derechos humanos y de la propia dignidad humana", agrega el comunicado.
"Expresamos nuestro apoyo total al derecho a la defensa del Estado de Israel y condenamos enérgicamente cada acto de terrorismo. Sumamos nuestras oraciones por una pronta restauración y acuerdos que lleven a verdaderos acuerdos de paz en toda la región. Seguiremos mostrando nuestro apoyo a los familiares de las víctimas inocentes y a Israel como Estado de todos los judíos", concluye el texto.
La destacada periodista cubana Yoani Sánchez habló a Martí Noticias de la importancia de esta acción: "La declaración nefasta del MINREX, de la cancillería cubana, es emplazada por este Patronato de la Comunidad Hebrea de Cuba en una respuesta que ha tenido poca difusión, pero que yo invito a leer (...) hablan de que se trata de acontecimientos generados por un acto de total terrorismo. Así que evidentemente están en sintonía con lo que están diciendo figuras internacionales, organismos internacionales y en este caso también (Joe) Biden".
También el opositor Manuel Cuesta Morúa se refirió a la respuesta de la comunidad judía en la isla: “Me parece muy importante que la comunidad hebrea haya salido con este pronunciamiento muy claro, apoyando a Israel, apoyando a sus compatriotas y, al mismo tiempo, diciéndole al gobierno cubano que está caminando por una pendiente diplomática no solo peligrosa, sino inmoral".
La Organización Juvenil de la Comunidad Hebrea de Cuba divulgó una carta de respaldo a los soldados que defienden a Israel "contra lo que ha demostrado ser una de las principales amenazas a la seguridad de la región: la organización terrorista Hamas".
La misiva publicada en Facebook asegura que "no solo los jóvenes judíos cubanos", sino toda la comunidad judía de Cuba apoya la defensa de Israel y que los judíos cubanos se sienten orgullosos de ser parte de un pueblo valiente y fuerte, "que no se deja vencer por el miedo y la adversidad".