Opositores, activistas y comunicadores independientes fueron blanco de vigilancia policial y cortes del servicio de internet durante la celebración de la Cumbre del G 77+China, en Cuba, según han denunciado a Martí Noticias.
Sin conexión en su teléfono celular estuvo Iris Mariño, colaboradora de la publicación “La Hora de Cuba”, con sede en la ciudad de Camagüey, que así lo explicaba a Martí Noticias.
“Yo también estuve fuera de cobertura el viernes completo, también tuve tumbada la Internet, pero, bueno…”, señaló Mariño.
Por otra parte, en la capital cubana viviendas de activistas se mantuvieron vigiladas por efectivos policiales, mientras, continúan los cortes de internet, según nos comunicó desde allí Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco.
“El jueves 14, muchas Damas de Blanco han tenido cortes, hasta el día de hoy han tenido interrupción y cortes en el servicio de Internet puesto que, en esos días, 15 y 16, se estaba realizando la cumbre aquí, en este país pero, también desde el día 14, estuvieron sitiadas algunas viviendas de Damas de Blanco, lo mismo en La Habana como en Matanzas, por parte de los represores del Departamento de Seguridad del Estado y de la Policía Nacional”, denunció Soler.
Your browser doesn’t support HTML5
En su página de Facebook, la comunicadora Yania Suárez escribía: "Sin conexión durante el sábado".
El también activista y periodista independiente Boris González Arenas, expresaba el domingo en la red social: “Treinta horas sin internet”, a lo que respondía otra comunicadora, Anay Remón: “También yo. Pensé que había sido la única. Qué peligrosos somos, querido Boris. Un abrazo”.
Sin poder conectarse a Internet desde el viernes se encuentran los activistas habaneros Pedro Quiala y Carlos Milanés, quien desde la Habana Vieja señaló: “Desde el viernes sin servicio de Internet. Somos bastantes activistas que estamos, como ellos dicen, ‘chequeados’, porque la forma que ellos tienen de controlarnos es chequearnos entonces, para que no hablemos, nos quitan el Internet".
Milanés recordó que el monopolio estatal de las comunicaciones, Etecsa, "es una compañía que controla todo".
"A nosotros nos cortan el Internet porque nosotros salimos al paso a mostrar la realidad de lo que está pasando y al haber tantas personas que están mirando la realidad, que nosotros hacemos llegar de una forma humilde para el mundo entero, eso a ellos no les conviene”, concluyó.