La periodista independiente Camila Acosta está detenida desde el lunes en la unidad policial ubicada en Infanta y Manglar en Centro Habana.
Las autoridades informaron al padre de Camila, Orlando Acosta, que la reportera sería procesada por delitos contra la Seguridad del Estado.
Sin embargo, posteriormente, los cargos cambiaron, confirmó el escritor Ángel Santiesteban. "Ahora la procesarán por desacato y desorden público", dijo el galardonado autor.
Your browser doesn’t support HTML5
El domingo 11 de julio, Acosta había cubierto para el diario español ABC las protestas en La Habana, pese al bloqueo de internet reportado por muchos cubanos.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Agrupación de Periodistas de UGT están reclamando la “inmediata” puesta en libertad de la corresponsal.
Entretanto, en Camaguey continúan detenidos los periodistas del medio digital La Hora de Cuba, Iris Mariño y Henry Constantín, vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa para Cuba.
Según denunció Inalkis Lora, hasta el momento se han confirmado los arrestos de al menos 10 comunicadores.
Además de los tres mencionados, están bajo detención Niober García Fournier en Guantánamo, Dina Fernández, Dina Stars, Neife Rigau y el fotógrafo Angelo Troya en La Habana, Orelvis Cabrera de Cárdenas, Maykel González Vivero de Sagua la Grande, y Mario Felix Ramírez de Camaguey.