Comunicado del Departamento de Estado por conmemoración del fin de la esclavitud en Estados Unidos

Abraham Lincoln, el presidente republicano que abolió la esclavitud en EEUU.

El secretario de Estado, Antony J. Blinken, dijo este viernes en un comunicado que el 19 de junio, o Juneteenth, es un día de reflexión en el cual se conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos:

El 1 de enero de 1863, el presidente Lincoln firmó la Proclama de Emancipación para abolir la esclavitud.

Sin embargo, fue recién dos años y medio después, el 19 de junio de 1865, que este anuncio de libertad se recibió en todo nuestro país.

Desde entonces, Juneteenth marca no solo el fin efectivo de la esclavitud tradicional, sino también la realidad de que la libertad y la justicia se han visto postergadas para demasiadas personas.

Juneteenth nos recuerda a todos nuestra responsabilidad de hacer frente al persistente legado de esclavitud y superar los obstáculos que impiden que haya plena equidad y justicia para todos los afroamericanos.

También es un día para conmemorar las contribuciones excepcionales de la comunidad afroamericana a nuestra nación a lo largo de nuestra historia y ante la adversidad y el racismo sistémico que todavía existen.

Estados Unidos está dando pasos concretos para erradicar y desarticular el racismo institucionalizado y las desigualdades arraigadas. Como primera condición para eso, debemos atenernos a los más altos estándares de rendición de cuentas con respecto a nuestras obligaciones y compromisos, al tiempo que reconocemos los desafíos que seguimos enfrentando y abordarlos de manera transparente.

Esta administración ha demostrado su compromiso al dictar el Decreto Ejecutivo 13985 sobre “Promoción de la Equidad Racial y Apoyo a Comunidades Desfavorecidas a través del Gobierno Federal”, para promover la creación de la figura del Funcionario Principal de Diversidad e Inclusión en el Departamento de Estado y otros cargos similares en organismos federales y postular a una candidata al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.

En marzo, Estados Unidos encabezó una declaración conjunta del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas contra el racismo y la discriminación racial que recibió el apoyo de 158 países.

El presidente Biden ha sido claro en cuanto a que Estados Unidos siempre apoyará la dignidad, la equidad y la libertad de todas las personas en todo el mundo.

Juneteenth no es una celebración de victoria; es una reafirmación de fortaleza y resiliencia y un recordatorio de que el arco moral del universo se inclina hacia la justicia. Debemos proseguir en esta senda con determinación, incluso si no es rápida ni directa.

Hoy reafirmamos el compromiso de seguir avanzando para alcanzar la justicia y la equidad racial en nuestro país y el resto del mundo. Instamos a la comunidad internacional a que se sume a los Estados Unidos para rendir homenaje a las contribuciones de las personas de ascendencia africana en todo el mundo y a hacerse eco de nuestra promesa de que, pese a los períodos más dolorosos de nuestra historia, podemos cambiar y vamos a hacerlo.