Las multas no han resuelto el problema. Siete meses después de que las autoridades aprobaran un grupo de medidas para frenar el aumento de los vertederos en La Habana, la situación parece estar peor.
“El cuidado de la calle es crítico, la basura, la fundición, la peste, las fosas albañales... Ellos no recogen la basura porque no tienen transporte, no tienen medios, ni trabajadores", dijo el activista Carlos Milanés a Martí Noticias refiriéndose a la acumulación de basura en esquinas y otras zonas de la capital cubana.
Milanés explicó que la empresa de Servicios Comunales emplea a personas con discapacidades y a presos para recoger la basura porque cada vez son menos quienes quieren trabajar en esas funciones.
Your browser doesn’t support HTML5
El propio oficialismo lo ha reconocido públicamente. "A partir de la inestabilidad de la fuerza de trabajo, se trabaja con un grupo importante de reclusos y sancionados, personas que están cumpliendo una sanción en su domicilio. Eso constituye una fuerza importante en nosotros, a partir del completamiento de la plantilla, que está al 68%", comentó a finales del año pasado Onelio de Jesús Ojeda, jefe de la Dirección Provincial de Servicios Comunales en declaraciones al Canal Caribe.
Entre de las razones expuestas sobre la falta de personal están los bajos salarios a los trabajadores del área. El funcionario aclaró además que unos 200 equipos estaban "paralizados por diferentes causas, fundamentalmente neumáticos y baterías, así como partes y piezas".
Pese a ello, la estrategia ha sido responsabilizar a la población. En septiembre pasado entró en vigor la resolución 190 de 2023, la cual dispone multas de 2500 a 3000 pesos y la obligación de resarcir los daños ocasionados a "quienes afecten por cualquier medio o forma los depósitos colectivos destinados a la recogida de los desechos domiciliarios", así como a quienes "arrojen desechos fuera de los depósitos y en los horarios establecidos, o sin estar facultados cambien de ubicación los contenedores de basura".
La normativa incluye también multas de 3500 y 4000 pesos a "quienes depositen en los contenedores destinados a la recogida de los desechos domiciliarios, escombros, maderas, metales, u otros objetos inapropiados".
Con el anuncio de la resolución, la prensa estatal informó que la Empresa Provincial de Higiene tiene habilitado en la subdirección Comercial el teléfono 7 2620580 y en el Puesto de Mando el 7 2601440.
"Pasan días, semanas y hasta meses poniendo en peligro la salud de las personas. Van a diferentes organizaciones, partidos comunales, cuando llegan ahí lo único que hacen es anotarlo en un libro y dicen lo vamos a tener en cuenta y eso es mentira", comentó Milanés a nuestra redacción.
Para la periodista Yoani Sánchez, directora del diario digital 14ymedio, "los vertederos son parte del paisaje en La Habana y otras provincias cubanas".
Según explicó, aunque siempre han sido frecuentes "en el último año y medio ya han alcanzado una proporción de verdadera epidemia... vertederos descontrolados que se han convertido en el blanco del malestar de muchos ciudadanos, hartos de vivir en la mugre entre los desperdicios y los problemas sanitarios".
Justo el pasado fin de semana, precisó, tuvieron reportes de "al menos tres incendios de estos basureros: uno ocurrido en la barriada de Luyanó, otro en la zona del Nuevo Vedado y un tercero en el reparto Villanueva, de la ciudad de Holguín".
"¿Casualidad que se enciendan los vertederos? No. Muchos vecinos creen que si no se les prende candela entonces no vienen los bomberos, la policía y finalmente la empresa de comunales a recogerlos", agregó la periodista aunque aclaró que tampoco eso "significa que esté garantizado".
(Con reporte de José Luis Ramos)