El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo este lunes una entrevista de dos horas con el empresario multimillonario Elon Musk en su red social X, después de que problemas técnicos retrasaran el inicio del evento durante más de 40 minutos.
Musk, que ha apoyado a Trump, achacó las dificultades a un ataque distribuido de denegación de servicio, en el que un servidor o red se inunda de tráfico en un intento de apagarlo, aunque su afirmación no pudo ser verificada.
Trump trató de convertir los problemas en algo positivo, felicitando a Musk por el número de personas que trataban de sintonizarlo. Un contador en X mostró que hasta 1,3 millones de personas estaban escuchando en algunos momentos de la larga conversación.
Los problemas técnicos recordaron un suceso similar en X en mayo de 2023, cuando el gobernador de Florida, Ron DeSantis, sufrió un caótico inicio de su candidatura a la nominación presidencial republicana debido a fallos en la plataforma.
En aquel momento, Trump se burló de DeSantis en su propia plataforma, Truth Social. "Mi Botón Rojo es más grande, mejor, más fuerte y está funcionando (¡VERDAD!)", publicó Trump. "El tuyo no".
Antes del evento del lunes, Musk había escrito: "Voy a hacer algunas pruebas de escalado del sistema esta noche y mañana antes de la conversación". X no respondió a las peticiones de detalles o pruebas del supuesto ciberataque.
Los dos hombres intercambiaron elogios en repetidas ocasiones, con el jefe de Tesla alabando a Trump por su valentía durante el atentado contra su vida el mes pasado y Trump felicitando a Musk por su disposición a despedir a los trabajadores que exigían mejores condiciones.
"Eres el mejor cortador", dijo Trump. "Quiero decir, miro lo que haces. Entras y simplemente dices: '¿Quieres renunciar?' Se ponen en huelga —no mencionaré el nombre de la empresa—, pero se ponen en huelga. Y tú dices: 'No pasa nada, se van todos'".
Musk, la persona más rica del mundo, anunció su apoyo a Trump poco después de su intento de asesinato, a pesar de la oposición del republicano al apoyo estatal a fabricantes de automóviles eléctricos como Tesla. Musk apoyó al presidente demócrata Joe Biden en 2020, pero desde entonces ha virado hacia la derecha.
"Creo que estamos en una bifurcación en el camino del destino, de la civilización, y creo que tenemos que tomar el camino correcto y creo que usted es el camino correcto", le dijo a Trump al concluir la entrevista.
Musk dejó que Trump dirigiera la conversación y no rebatió las declaraciones inexactas de Trump, como la afirmación de que otros países estaban enviando criminales desde sus cárceles a través de la frontera sur de EEUU, o que los precios del tocino habían subido cuatro o cinco veces.
Los estudios demuestran que los inmigrantes, incluidos los que se encuentran irregularmente en Estados Unidos, no cometen delitos en mayor proporción que los estadounidenses nacidos en el país.
La charla fue un nuevo esfuerzo de Trump por arrebatar protagonismo a su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, cuya entrada en la carrera en el último momento ha impulsado a su partido y ha disparado la recaudación demócrata.
Harris ha dominado los titulares con una serie de mítines llenos de energía desde que sustituyó a Biden como candidata del partido hace tres semanas. La Convención Nacional Demócrata que se celebrará la próxima semana en Chicago podría dar un nuevo impulso a su campaña.
En un comunicado posterior a la entrevista, un portavoz de la campaña de Harris, Joseph Costello, dijo: "Toda la campaña de Trump está al servicio de gente como Elon Musk y él mismo: ricos obsesionados consigo mismos que venderán a la clase media y que no pueden dirigir una emisión por internet en el año 2024".
El expresidente sonó en varios momentos como si tuviera sigmatismo, algo que muchos oyentes notaron en X. La campaña de Trump no respondió a una solicitud de comentarios sobre el discurso de Trump.