Una delegación de diversas organizaciones de la sociedad civil nicaragüense denunció al gobierno del presidente Daniel Ortega por violaciones de los derechos humanos durante una sesión de evaluación realizada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.
En el encuentro, que se realizó el miércoles, participaron de forma presencial integrantes de diversas organizaciones opositoras como Urnas Abiertas, la Asociación de Madres de Abril (AMA) y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más. De igual forma la Unidad Estudiantil y Juvenil.
La presidenta del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Photini Pazartzis, dijo que la situación en Nicaragua “se ha ido deteriorando de manera muy grave”.
Indicó que debido a la ausencia de un representante de Nicaragua, la sesión prevista para el jueves se suspendió, no obstante en 48 horas Managua podrá enviar sus opiniones al respecto.
“Una vez más, el Estado de Nicaragua falla en sus obligaciones internacionales. No compareció el día de hoy ante el comité. No respondió la lista de cuestiones que realizó el grupo de expertos como parte de este comité y, por lo tanto, no ha cumplido con la responsabilidad que tenía al momento de firmar el tratado sometido al examen”, dijo la abogada Wendy Flores, del colectivo de derechos humanos Nicaragua Nunca Más.
Olga Valle, de Urnas Abiertas, expresó que a pesar de la ausencia y el aislamiento del Estado de Nicaragua, el grupo de expertos del Consejo hizo preguntas respecto puntos específicos que les interesaba conocer del país.
En ese sentido destacó que se hizo referencia a la serie de irregularidades documentadas en las elecciones generales de 2021, y las municipales previstas en noviembre de 2022, así como la falta de independencia judicial, los malos tratos y torturas de los que están siendo víctimas las personas presas políticas, entre otros temas.
“El consejo destacó y reconoció la labor de las organizaciones de la sociedad civil para la documentación y denuncia de la situación de Nicaragua. Agradeció y, sobre todo, reconoció la importancia de ello para poder resolver sobre los temas sometidos a estas cuestiones”, dijo por su parte Alexandra Salazar, de la Unidad de Defensa Jurídica.
Nicaragua vive una grave crisis política desde el año 2018, cuando surgieron protestas contra el presidente Daniel Ortega que dejaron más de 300 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
[Parte de este reporte provino de AP]