Estados Unidos dio este miércoles un paso significativo para la aprobación de sanciones contra el régimen de Daniel Ortega luego de que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado diera luz verde a la fusión de sendos proyectos legislativos que buscan frenar la represión gubernamental en Nicaragua.
El importante Comité senatorial, presidido por el republicano por Tennessee, Bob Corker, acordó consolidar la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua, y la Ley de Condicionalidad de Inversión Nicaragüense (Ley NICA), ambos impulsados por los congresistas cubanoamericanos.
El proyecto legislativo de derechos humanos y anticorrupción ha estado liderado por el senador Robert Menendez (Nueva Jersey), mientras que la Ley NICA lleva el sello de la representante Ileana Ros-Lehtinen.
"Estoy muy contenta de que el Comité Senatorial de Relaciones Exteriores haya tomado medidas decisivas para aprobar mi Ley NICA y las sanciones propuestas por mi colega Bob [Menendez]”, escribió Ros-Lehtinen en un comunicado. “Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras Ortega continúa intensificando la represión, encarcelando y matando a personas inocentes todos los días”.
Desde que se desató la crisis nicaragüense hace cinco meses, el Departamento de Estado ha cancelado visas para docenas de asociados del régimen, y el Departamento del Tesoro ha impuesto fuertes sanciones contra varios funcionarios en el círculo interno de Ortega.
Sin embargo,la congresista dijo que su trabajo y el de quienes aman la libertad y la democracia no termina con eso.
“Debemos continuar trabajando juntos para garantizar que estos dos proyectos de ley no solo se conviertan en ley, sino que se implementen de manera rápida y efectiva”, agregó Ros-Lehtinen, quien alertó también a permanecer atentos a los esfuerzos de Rusia, Cuba, Venezuela, China e Irán para apuntalar a Ortega con equipo militar, vigilancia y apoyo tecnológico.
El proyecto de Ley de Derechos Humanos -impulsado por el senador Menéndez desde el pasado agosto- pide castigar a funcionarios acusados de corrupción y violaciones a los derechos humanos, y en la cual se incorporarían los principales aspectos de la ley NICA.
La Ley NICA, presentado en 2017, es un proyecto de Ros-Lehtinen que obliga a Estados Unidos a vetar los préstamos que pudiera hacer Nicaragua en organismos financieros internacionales si no se respeta el estado de derecho en el país.
Desde el pasado abril, el régimen de Ortega ha asesinado a más de 500 nicaragüenses, y ha dejado un saldo de tres mil heridos y más de un centenar de presos políticos, según cifras de organismos de derechos humanos.
El próximo paso de la propuesta legislativa es su debate y votación en el pleno de la Cámara de Representantes y luego deberá pasar al Congreso para cumplir con el proceso final de votación.
(Con información de EFE y medios de prensa, comunicados e información de redes sociales)