"Crear el Comité Pro Amnistía para los presos políticos en Cuba era necesario porque los familiares necesitaban un apoyo dentro de la isla para los reclamos de liberación de sus seres queridos", dijo a la revista informativa Martí Noticias AM la antropóloga e historiadora cubana Jenny Pantoja Torres, una de las fundadoras del grupo.
La iniciativa nació el pasado 18 de julio, Día Internacional de Nelson Mandela y pone la atención tanto a los encarcelados más recientemente como los que están presos desde antes del 11 de julio del 2021.
Lee también Nace grupo de la sociedad civil para “luchar” por la amnistía de los presos políticos en Cuba“Unida además al objetivo de ganar espacios públicos dentro del país, fuera de las redes sociales porque sabemos que, aunque el derecho a la manifestación esté recogido en las leyes cubanas, de hecho, sabemos que no es así”, indicó Pantoja.
Your browser doesn’t support HTML5
La también profesora universitaria, quien recientemente fue expulsada de la Facultad Miguel Enríquez, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, destacó que "el objetivo principal del Comité es la amnistía de las personas encarceladas por motivos políticos, buscando también que el régimen reconozca esta condición de forma legal porque en ocasiones son enjuiciados con otros cargos sin reconocer la de preso político".
“Estos reos son sometidos al hostigamiento de la Seguridad del Estado, a las condiciones carcelarias y a altos niveles de violencia por parte de algunos presos comunes”, enfatizó la historiadora.
Agregó que “aún estamos en un proceso de organización, buscando visibilidad a través de las redes sociales ya que es muy difícil aún pretender un espacio público dentro del país, aunque esperamos que en algún momento se concrete”.
Lee también Nace grupo de la sociedad civil para “luchar” por la amnistía de los presos políticos en Cuba“Además de aunar esfuerzos con la sociedad civil cubana, también hemos contactado con diferentes organizaciones que siguen de cerca la situación de los presos políticos, como Justicia 11 y Prisoners Defenders por solo mencionar algunos, donde lo ideal sería hacer un frente común por esta causa”, concluyó la coordinadora de la iniciativa.
El Comité indicó al momento de su fundación que su accionar estará basado en las Reglas para el Tratamiento a los reclusos aprobadas por Naciones Unidas en 2015 y que son conocidas internacionalmente como Reglas Mandela.