La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar para la protección del prisionero político cubano Silverio Portal Contreras.
“Nos complace que el día 22 de julio se nos hayan notificado sobre el otorgamiento de las medidas cautelares otorgadas a favor de Silverio Portal Contreras", confirmó a Radio Televisión Martí, Carlos Quesada, director del Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, asentado en Washington, DC.
Lee también Para un inventario de la violencia policial en Cuba“Solicitamos las medidas cautelares por el delicado estado de salud en el que se encuentra el señor Portal Contreras, especialmente, porque en el 2018 habría sufrido un ataque isquémico transitorio que le dejó una parálisis parcial y a inicios de este año sufrió otra isquemia. Además, obtuvimos información sobre agresiones y malos tratos por parte de las autoridades penitenciarias en contra del preso político”, destacó Quesada.
Your browser doesn’t support HTML5
Conforme al artículo 25 de su Reglamento, la Comisión requirió información al Estado cubano el 18 de junio de 2020 y hasta la fecha no ha recibido respuesta.
“Esperamos que el gobierno de Cuba, finalmente, pueda cumplir con sus obligaciones internacionales y que respete la vida e integridad de Portal Contreras”, dijo el ejecutivo de Raza e Igualdad.
Lee también "Silverio se me está muriendo dentro de la prisión" (VIDEO)La organización intercontinental solicitó al régimen cubano que concierte las medidas a implementarse en este sentido.
Asimismo, pidió que informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la resolución y así evitar su repetición.
La CIDH dio 15 días al gobierno de La Habana para que responda sobre la adopción de las medidas cautelares acordadas y actualizar dicha información en forma periódica.
Lee también Preso político Silverio Portal pierde visión de un ojo tras golpiza, informa su esposaSilverio Portal Contreras cumple una sentencia de cuatro años de privación de libertad por supuesto desacato y desorden público, debido a una protesta pública que realizó contra la incapacidad del gobierno cubano de proporcionar a sus ciudadanos acceso a una vivienda digna y evitar los derrumbes de edificios que han costado la vida a decenas de ellos.
Lee también Un fallecido por derrumbe parcial en edificio de Centro Habana