La Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos, USCIRF, realizó una audiencia en Miami para examinar las condiciones de libertad religiosa en Cuba desde la perspectiva de diversas confesiones religiosas.
El comisionado Frederick A. Davie recordó en la audiencia que el organismo, en su reporte anual para el 2023, recomendó por primera vez colocar a Cuba en la Lista de Países de Especial Preocupación, que incluye a naciones cuyos gobiernos cometen o toleran violaciones sistemáticas, continuas y flagrantes de la libertad religiosa.
Por su parte, el comisonado Frank Wolf dijo que el gobierno cubano “ataca regularmente a los miembros de las comunidades religiosas que se niegan a cumplir con las estrictas normas establecidas por las autoridades, somete a los pastores a detenciones, interrogatorios, amenazas de penas de prisión o cargos falsos y confiscaciones de bienes”.
En el evento, realizado en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, testificó la activista Rosa María Payá, quien declaró que “durante décadas, el régimen cubano ha suprimido la libertad religiosa y perseguido a los hombres y mujeres de fe que se atreven a tener una expresión pública y social acorde con sus valores religiosos”.
“El informe del Instituto Patmos del 2022 denuncia que la Oficina de Asuntos Religiosos, parte del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, ha sido la máxima autoridad responsable de estas violaciones y ostenta el monopolio de las actividades religiosas supervisándolos, bloqueándolos, distorsionándolos, persiguiéndolos y obstruyéndolos”, dijo la directora de CubaDecide.
Asimismo, añadió que “muchos pastores y creyentes son frecuentemente objeto de citaciones policiales, multas, registros, confiscaciones, amenazas y coerción”.
Lee también Informe de EEUU sobre Libertad Religiosa denuncia la represión en CubaTambién testificó el pastor Alain Toledano, que en el 2022 tuvo que exiliarse a Estados Unidos con su familia. El religioso dijo que “nadie merece tener que huir de su pais, ni estar lejos de su familia para hallar la paz y la libertad”.
Por su parte, el activista afrocubano de derechos humanos y defensor Yoruba, Jorge Luis García Pérez “Antúnez", dijo que en el caso de ese grupo “es imposible separar el tema racial del religioso”.
“A los miembros se les somete a amenazas para que desistan de seguir practicando esa religión. Pero para entender en profundidad las violaciones de las libertades religiosas y raciales en Cuba, para entender en su magnitud la falta de libertades y el clima de hostigamiento, tenemos primeramente que ubicarnos en el propio contexto en que vive nuestro país. Cuba es sí un sistema ateo y materialista, racista por esencia y enemigo de Dios y de cualquier fe”, dijo Antúnez.
Lee también EEUU recomienda a Cuba para Lista de Países de Especial Preocupación en informe sobre libertad religiosaAñadió que “los sacerdotes, tanto cristianos como yoruba, sea cual sea su denominación, los musulmanes, en fin, cualquier practicante que se someta a hacerlo fuera del control estatal es considerado su enemigo en potencia”.
Los activistas que testificaron ante los comisionados de USCIRF coincideron en su opinión de que el gobierno de Estados Unidos no debe negociar con el régimen, sino exigir la liberación incondicional de todos los presos politicos, el fin de la represión y el respeto a la libertad de expresión, asociación, libertad religiosa y económica.
La Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos es una agencia gubernamental que tiene la responsabilidad de realizar una evaluación de la libertad de religión o creencias por parte de actores estatales y no estatales de todo el mundo, y luego hacer recomendaciones al presidente de los Estados Unidos, el Congreso y el Departamento de Estado.