Un nuevo test que permite saber en cinco minutos si una persona ha sido contagiada con el COVID-19 empezó a aplicarse el jueves en ciudades de Estados Unidos como Miami, Hialeah, Miami Beach, Nueva York y Detroit.
Cuando el resultado es negativo, la prueba demora alrededor de 13 minutos, según el fabricante del dispositivo, la compañía Abbott, que el lunes recibió autorización de la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA) para aplicar el procedimiento de emergencia.
“Lo que hace este test tan diferente es dónde se puede usar: fuera de las cuatro paredes de un hospital, en lugares como la consulta de un médico o en clínicas de urgencia”, dice Abbott en la sección de prensa de su página de internet.
El dispositivo es del tamaño de un horno de microondas pequeño y pesa 6.6 libras. Su portabilidad ha llevado a los gobiernos locales a emplazar equipos de pruebas en áreas públicas como parques y estacionamientos.
Medios del sur de la Florida reportaban el jueves que el punto de exámenes de Hialeah daría acceso a personas mayores de 65 años en el Parque Amelia Earhart, y que el de Miami Beach abriría a las 10:00 de la mañana en el estacionamiento público de 4600 en la Avenida Collins.
En casos como el del Parque Amelia Earhart y Miami Beach las autoridades sanitarias piden que los interesados hagan citas previas, pero en el sitio de exámenes instalado en el estadio de los Marlins daban la bienvenida a todas las personas mayores de 18 años que quisieran hacerse la prueba por orden de llegada.
Lee también Un ciudadano chino, entre 21 nuevos casos de coronavirus en CubaMuchos sitios excluyen de la prueba a los pacientes asintomáticos. Una representante que respondió la tarde del jueves una llamada al teléfono habilitado por el gobierno de la ciudad de Miami para hacer las citas dijo que las pruebas son gratis. “Se cargan al seguro médico de la persona, pero si no lo tiene, se le hace el test de todas formas”, explicó.
Según Abbott, ID NOW –nombre por el que se conoce el aparato-- es la plataforma de pruebas moleculares más rápida y de más fácil acceso disponible ahora mismo en Estados Unidos.
“La pandemia de COVID-19 se librará en múltiples frentes, y un dispositivo portátil que ofrece en minutos el resultado de una prueba molecular se suma a la amplia gama de soluciones de diagnóstico necesarias para combatir este virus”, declaró Robert B. Ford, presidente y director de operaciones de Abbott, citado en su página de internet.
Lee también El optimismo del médico cubano que promueve combatir el COVID-19 con plasma (VIDEO)En funciones desde 2014, el dispositivo se ha usado para diagnósticos rápidos de los virus de las Influenzas A y B, Strep A y RSV en Estados Unidos, indica la firma.
“ID NOW es un sistema isotérmico rápido basado en instrumentos para la detección cualitativa de enfermedades infecciosas”, puede leerse en la nota de Abbott. “Su tecnología exclusiva de amplificación de ácido nucleico isotérmico proporciona resultados moleculares en cuestión de minutos”.
La compañía espera que ID NOW sirva para hacer cinco millones de exámenes de COVID-19 solo en el mes de abril, y está acelerando la fabricación de los aparatos para garantizar 50,000 tests por día.