Colombia pide a Cuba hacer efectiva orden de captura internacional de líder del ELN

Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", durante una conferencia en La Habana, en mayo de 2017.

BOGOTÁ- Colombia anunció el martes que solicitó a Cuba hacer efectiva la orden de captura internacional contra el máximo líder de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", quien se encuentra desde hace meses en la isla recibiendo atención médica.

Cuba fue durante meses sede de las conversaciones de paz entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y esa guerrilla, por lo que varios negociadores del grupo rebelde permanecen en ese país pese a que la administración del mandatario Iván Duque mantiene suspendido el diálogo.

Lee también Iván Duque: Cuba tendrá que informar por qué deja entrar a personas con circular roja de Interpol

"El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, transmitió el pasado 6 de noviembre, a través de nota verbal, un requerimiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, solicitando al Gobierno cubano colaboración con información sobre presencia y permanencia en su territorio de algunos miembros del ELN", dijo la cancillería colombiana en un comunicado.

"Igualmente solicitó hacer efectiva la circular roja deI nterpol contra Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino", precisó el comunicado de la cancillería colombiana.

Duque, quien asumió en agosto, ha condicionado la continuidad de la negociación a que el ELN suspenda unilateralmente sus hostilidades, libere a todas las personas que mantiene secuestradas y acepte ubicarse en una zona geográfica con supervisión internacional antes de dejar las armas, demandas que esa guerrilla se niega a aceptar.

De inmediato no hubo ninguna reacción del Gobierno cubano ni del ELN, fundado por sacerdotes católicos radicales y actualmente conformado por unos 2.000 combatientes que mantiene una confrontación de más de medio siglo con las fuerzas del Estado, realizando ataques a militares, a la infraestructura económica, además de secuestros y extorsiones a civiles.

Una ruptura definitiva del diálogo de paz entre el Gobierno y el ELN podría provocar un incremento de los ataques del grupo rebelde a la infraestructura económica, principalmente a los oleoductos, así como un aumento de la ofensiva militar contra esa guerrilla, según fuentes de seguridad y analistas.

El ELN, acusado de financiarse a través del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, ha fracasado con otros gobiernos en la búsqueda de un acuerdo de paz debido a sus posiciones radicales. Es considerado una organización terrorista por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

(Reuters)