El presidente Iván Duque anunció este domingo la captura de dos miembros de grupos guerrilleros en Colombia durante el discurso de apertura a las votaciones presidenciales en segunda vuelta, en las que los colombianos elegirán a su sucesor en la casa de Nariño.
Fidel Claudio Silva, alias "Simón", fue señalado por Duque como "uno de los cabecillas más representativos para la Dirección Nacional y el Comando Central del ELN", con una trayectoria criminal de 40 años, y "encargado de la estrategia política e ideológica del Frente de Guerra Occidental" de esa guerrilla.
Silva, hombre de confianza del ELN y de su Comando Central (COCE), "es responsable de la orientación pseudo política de esa organización para cometer delitos en el sur occidente", declaró, por su parte, el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas.
El otro insurgente capturado es Alexander Lozada Ramírez, alias "Monocuco", líder de la red de apoyo de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016.
Duque dijo que Monocuco es "considerado uno de los principales dinamizadores de actividades delictivas en el departamento de Arauca". Según la policía, Lozada Ramírez está a cargo del tráfico local de estupefacientes y extorsiones.
Lee también Colombianos deciden por futuro del país en reñidas elecciones presidenciales
En medio de las elecciones presidenciales entre el candidato izquierdista Gustavo Petro y millonario Rodolfo Hernández, las autoridades colombianas reforzaron la seguridad en el país.
"Quiero invitar a toda Colombia para que hoy se pronuncie en las urnas; que salga masivamente a defender la democracia y las libertades que hemos consolidado; que le demostremos al mundo, una vez más, por qué nuestro país es una de las democracias más sólidas de este hemisferio", concluyó Duque.