Plataformas independientes dieron a conocer el miércoles otro feminicidio en Cuba que sería el número 35 sub registrado por estas organizaciones.
Se trata de Yanelis Carbonel Mayet una maestra de la escuela primaria Humberto Carmenate ubicada en la comunidad Las Nuevas, municipio La Sierpe, Sancti Spíritus, según dijo a Martí Noticias, Mariluz Arbelaes, directora de la institución.
"Era de educación primaria, de tercer grado", indicó.
Según el testimonio, Yanelis de 39 años fue asesinada presuntamente por su ex pareja.
"Hacía tres meses que se habían divorciado. Porque él era muy maldito, siempre estaba dándole una pila de golpes y ella no pudo resistir más y lo dejó. El hecho ocurrió el lunes 29 de mayo. Ella estaba en la vivienda donde ella estaba viviendo ahora y el compañero entró y empezó a darle golpes y golpes hasta que le dio muchos golpes y después le dio un machetazo por la cabeza".
Your browser doesn’t support HTML5
El presunto ejecutor se encuentra en estos momento en manos de las autoridades, afirmó Arbelaes, quien además indicó, que a la víctima le sobreviven dos hijos.
"Un niño tiene 14 años, que termina 9no. (grado) y el otro tiene 17 (años)", precisó.
Ileana Álvarez, directora de la revista feminista Alas tensas y de su Observatorio de Género, desde España dijo a Martí Noticias.
"Con este nuevo feminicidio, el Observatorio de Género de Alas Tensas y YoSíTeCreo registran 35 crímenes machistas en lo que va de 2023. Casi alcanzamos la cifra de 36 feminicidios ocurridos en el 2022 y en el 2021. Alertamos que podemos hacer alianzas para llegar a la verdad, que es imprescindible para alertar y prevenir para que luego se puedan hacer políticas públicas, obligar al estado cubano a prevenir los casos de feminicidios", dijo.
Aunque las autoridades cubanas se han referido recientemente a los feminicidios en la isla, Álvarez señala la necesidad de declarar un estado de emergencia por violencia de género en el país.
"Reiteramos el tercer llamado por el estado de emergencia en Cuba por violencia de género. Han ocurrido de hecho muchas más denuncias. Pensamos que la ciudadanía está alcanzando una mayor conciencia de la importancia que tiene denunciar los feminicidios", aseveró.