La provincia de Matanzas, convertida en el epicentro del rebrote de COVID-19 en Cuba, enfrenta además un colapso del sistema hospitalario, como vienen alertando desde hace varios días los residentes del territorio yumurino.
Your browser doesn’t support HTML5
Desde Los Arabos, donde han habilitado incluso la Escuela Formadora de Maestros y el Instituto de Ciencias Médicas para internar a las personas ante el déficit de camas en los hospitales, el director del Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), Alberto Corzo, alerta que la situación es muy crítica.
“El Hospital Clínico Quirúrgico Faustino Pérez, también colapsó, nosotros en el instituto tuvimos la información hace unos días sobre las carpas que se estaban montando como medida de emergencia para ingresar pacientes, hicimos pública la información en las redes sociales, y entonces las autoridades dieron marcha atrás y tomaron como alternativa habilitar la tercera planta del centro hospitalario, la cual estaba inhabilitada para ingresar allí a las personas", explicó.
Corzo indicó que el pediátrico provincial también está abarrotado, tomaron las instalaciones del Seminario Evangélico, ubicado en la zona de Monserrate y allí están ingresando niños por la cantidad de casos pediátricos que han salido en la provincia".
La activista Annia Zamora lamenta el caos en el hospital Pediátrico Provincial Eliseo Noel Camaño.
“Hay falta de médicos, hay falta de enfermeros, medicamentos que están en falta, tampoco hay sábanas. Tenemos aquí muy cerca un paciente que está en diálisis y hay que comprar las jeringuillas en la calle y llevarlas el día del tratamiento”, señaló Annia.
En Colón hay serios problemas en el Hospital Territorial Docente Mario Muñoz Monroy, cuenta la dama de blanco Tania Echeverría.
“Allí está todo colapsado, no hay cama, además de otros faltantes, incluso los familiares y pacientes están durmiendo en las bancos en el cuerpo de guardia en espera de camas para ser ingresados”, apuntó la activista.
También desde Colón, el opositor y cuentapropista Leylandi Puente Vargas, considera que ya el gobierno no tiene capacidad para solucionar la crisis en el sistema de salud.
“Las personas están durmiendo en los pasillos de los centros de salud, es caótico lo que está ocurriendo en este pueblo”, dijo el activista.
En el hospital general Pedro Betancourt en la ciudad de Jovellanos, había hasta faltante de agua la semana pasada, reporta desde el territorio Armando Abascal.
"Más de 15 personas para curaciones, entre ellos mi hermano que es diabético y no había agua para lavarle las heridas y después hacerle la cura”, señaló Armando.
Desde Cárdenas, el pastor evangélico Karel Prado, utilizó la red social Twitter para alertar lo que allí ocurre.
"Aquí hay gente muriendo en los pasillos", denunció el religiosos y pidió a todos los hombres y mujeres de Dios orar por la salvación de Matanzas.
“Hay un colapso fuerte, no hay medicinas, no hay oxígeno, no hay antibióticos, estamos en medio de una crisis total y el gobierno no responde, los médicos están colapsados, no saben que van a hacer, hay miedo”, enfatizó el pastor.
Las autoridades anunciaron este miércoles la incorporación de 500 profesionales, la mayoría proveniente de otras localidades y 36 especialistas de las Fuerzas Armadas a trabajar en Matanzas.