El Banco Metropolitano (BanMet) informó el domingo de dificultades técnicas que interrumpieron el servicio en las sucursales y los canales electrónicos de pago, incluidos los cajeros automáticos, entre otros problemas.
Según una nota de la entidad financiera pubicada en X, las afectaciones se extendían a las dos pasarelas de pago oficiales en Cuba, Transfermóvil y EnZona, además de Telebanca (banca telefónica), Metropolitano en Línea (banca remota) y los terminales de punto de venta (TPV o POS), así como las operaciones con tarjetas magnéticas por caja, en las sucursales del banco.
BanMet dijo que trabajaba para restablecer el servicio lo más rápido posible, y que mientras durara la interrupción de sus servicios, los clientes con tarjetas magnéticas RED de nóminas, para el cobro de salarios, y jubilados, podían realizar una extracción de efectivo en los cajeros automáticos "sin realizar consulta previa del saldo".
En el caso de clientes con tarjetas del Banco Metropolitano en moneda libremente convertible, estas podían operar en los terminales de puntos de venta de las tiendas en MLC, añadió la entidad.
La entidad informó más tarde que ya había sido restablecida la totalidad de los servicios "por los canales electrónicos de pago".
BanMet cuenta, de acuerdo a su descripción oficial, con 95 sucursales y 28 cajas de ahorro en La Habana, que ofrecen "más de 30 productos y servicios dirigidos a personas naturales y jurídicas, los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias, los agricultores pequeños y otras formas de gestión no estatal". El banco opera 520 cajeros automáticos en la capital del país.
Aunque el gobierno cubano ha emprendido una campaña por el pago electrónico con la llamada bancarización, reconoció en abril pasado que la tarea había sido un fracaso.
"No hemos podido detener ni hemos podido asegurar la disponibilidad, ni estabilidad en el reaprovisionamiento del dinero en los cajeros automáticos. La baja disponibilidad de efectivo que aún persiste contribuye a que se incremente el nivel de operaciones en la red de oficinas, cuando no están en condiciones de atender este problema", dijo entonces el director general de Operaciones y Sistemas de Pagos del Banco Central de Cuba (BNC), Julio Antonio Pérez Álvarez.
Por otro lado, problemas técnicos, entre otros, impiden que avance en la isla el proceso de aumentar el empleo de canales electrónicos de pago, mientras se reduce el uso de dinero en efectivo.
A principios de 2024, razones técnicas en el sistema bancario cubano, incluido el Banco Metropolitano, provocaron que Western Union suspendiera por más de tres meses sus operaciones de envíos de remesas a la isla desde Estados Unidos.
El BNC ha vendido la bancarización como la "solución posible para los procesos financieros en Cuba".