Coalición internacional pide a ONU adoptar resolución sobre derechos humanos en Cuba

Miembros de las Damas de Blanco son arrestadas por la Policía el 20 de marzo de 2016. (Archivo)

Una coalición internacional de 75 organizaciones pidió a la ONU que adopte un proyecto de resolución sobre la situación de las libertades fundamentales en Cuba en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos, que tendrá lugar en Ginebra del 24 de junio al 12 de julio.

En la declaración, emitida este jueves por la activista cubana Rosa María Payá frente a la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, las organizaciones instaron a los Estados miembros a exigir al gobierno cubano que garantice a sus ciudadanos derechos reconocidos internacionalmente.

Junto con Payá, la coalición llamó la atención sobre la falta de elecciones libres y justas en el país, además de la práctica del gobierno de encarcelar a los opositores políticos.

La coalición también pide reactivar el puesto de un experto de la ONU para investigar e informar sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

El grupo interregional que apoya esta iniciativa incluye grupos de derechos humanos de 35 países diferentes, que abarcan África, Asia, Europa y las Américas.