Tornado en Camagüey, un fenómeno "atípico" que los radares no detectaron

Tornado en Centro Histórico de Camagüey deja casas sin techos.

El tornado que impactó el pasado martes el Centro Histórico de Camagüey, -dejando casas e instituciones sin techos-, fue "atípico y aislado" y no quedó registrado por los radares meteorológicos, dijeron expertos a medios locales.

La Defensa Civil confirmó que no hubo lesionados ni pérdidas humanas.

Tornado en Centro Histórico de Camagüey deja casas sin techos.

El reporte publicado por el periódico oficial Granma indicó que pese a que fue catalogado de "fenómeno leve", el tornado dejó pérdidas totales y parciales de techos en 24 viviendas, y de tres instituciones estatales. El Teatro Guiñol de Camagüey perdió toda la cubierta de zinc de la segunda planta.

Martí Noticias reportó el evento catalogado de "breve" y que incluyó vientos estimados de entre 110 y 120 kilómetros por hora en la escala de Beaufort, el instrumento utilizado para la estimación de la velocidad del viento según los daños provocados.

Tornado en Centro Histórico de Camagüey deja casas sin techos.

Orlando Rodríguez González, jefe del Departamento Nacional de Radares ubicado en el Centro de Meteorología de la provincia de Camagüey, dijo a la prensa local que es "poco probable" que se repita el evento.

El tornado del pasado martes ocurrió sin que existieran las condiciones previas, dijeron los expertos locales.

"La nube de la cual se originó no tenía características de tornado o de tormenta local severa, y la duración de la circulación del evento fue tan efímera que no llegaron a registrarse datos sobre su ocurrencia en el radar de Camagüey", explicó Rodríguez González.

Tornado en Centro Histórico de Camagüey deja casas sin techos.

El jefe del Departamento de Pronósticos de la provincia, Yosdanis Estrada, explicó que el tornado coincidió con la convergencia de las brisas, la débil influencia anticiclónica y el fuerte calentamiento del día, así como la ocurrencia de precipitaciones.

El Centro Histórico Urbano de Camagüey, una de las siete primeras villas fundadas por los españoles en Cuba, fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en el 2008.

Residentes dijeron que las mayores afectaciones se registraron en zonas cercanas a la plaza de San Juan de Dios, una zona restaurada pero donde existen muchas construcciones antiguas que presentan problemas estructurales en techos y paredes.

[Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de medios locales]