Ciudadano afgano acusado de planear ataque terrorista en día de elecciones

Las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de EEUU contra Nasir Ahmad Tawhedi. (AP Photo/Jon Elswick).

A continuación, un editorial que refleja la opinión del gobierno de Estados Unidos:

En un intento de influir en las próximas elecciones en Estados Unidos, actores extranjeros, entre ellos Rusia, China e Irán, han recurrido a la desinformación y la información errónea, pirateado las campañas de los candidatos presidenciales y amplificado la retórica divisiva para poner en duda los sistemas políticos democráticos.

El 8 de octubre, una acción del Departamento de Justicia sacó a la luz otro intento, potencialmente mortal: anunció cargos contra un ciudadano de Afganistán que reside en Oklahoma City, Oklahoma, por conspirar para llevar a cabo un ataque terrorista el día de las elecciones en nombre del Estado Islámico de Irak y el Levante, o ISIS.

El hombre acusado es Nasir Ahmad Tawhedi, de 27 años, quien, según dijo el Departamento de Justicia en un comunicado, "conspiró e intentó proporcionar apoyo material a ISIS y obtuvo armas de fuego y municiones para llevar a cabo un ataque violento en suelo estadounidense en nombre de ISIS. Como parte del complot, el acusado supuestamente tomó medidas para liquidar los bienes de su familia, reubicar a miembros de su familia en el extranjero, adquirir rifles de asalto AK-47 y municiones, y cometer un ataque terrorista en los Estados Unidos”.

En una entrevista posterior al arresto, el Departamento de Justicia dijo que Tawhedi supuestamente confirmó que el ataque estaba planeado para el día de las elecciones “contra grandes concentraciones de personas”, durante las cuales él y un cómplice juvenil “se esperaba que murieran como mártires”.

“El Departamento de Justicia frustró el complot del acusado”, dijo el Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland. “Seguiremos combatiendo la amenaza constante que ISIS y sus partidarios representan para la seguridad nacional de Estados Unidos, e identificaremos, investigaremos y procesaremos a las personas que buscan aterrorizar al pueblo estadounidense”.

El director del FBI, Christopher Wray, dijo: “El terrorismo sigue siendo la prioridad número uno del FBI, y utilizaremos todos los recursos para proteger al pueblo estadounidense”.