La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) citó este jueves al reportero de CubaNet Orelvys Cabrera Sotolongo para advertirle que se encuentra aún bajo proceso de investigación por su participación en las protestas del 11 de julio.
“Fue una citación para intimidarme, para dejarme saber que yo estaba en un proceso de investigación en mi cuadra, para saber sobre mi comportamiento social. Yo les dejé bien claro que tengo un comportamiento social muy normal, no soy problemático, no soy delincuente; sencillamente, soy un periodista independiente”, dijo Cabrera Sotolongo a Radio Televisión Martí.
Your browser doesn’t support HTML5
“Me dijeron que ellos saben que yo era un contrarrevolucionario, porque a lo que yo llamo libertades, ellos lo consideran como ‘ser contrarrevolucionario’. Yo les contesté que no soy ningún contrarrevolucionario, que lo que hago es mostrar la realidad de Cuba, la que pasamos los cubanos de a pie, con los atropellos que no se muestran en los medios oficiales controlados por el Partido”, recalcó.
A inicios de septiembre, el reportero fue multado con 1,000 pesos en virtud del Decreto-Ley No. 310, que modifica artículos del Código Penal y la Ley de procedimiento penal con el fin de hacerlos más severos y adecuados a los cambios en el ámbito económico y social del país.
Lee también "Desnudos, golpeados, obligados a gritar "¡Viva Fidel!": el Post narra el horror vivido por los detenidos el 11J“Quisieron que yo firmara un documento, a lo cual me negué, porque, para nadie es un secreto que ellos te van creando un expediente con cargos comunes para encarcelarte, y después decir que en Cuba no existen presos políticos”, apuntó.
El comunicador, residente en Cárdenas, Matanzas, fue interrogado por un agente de Orden Interior.
“Me di cuenta, desde el primer momento, que el oficial de la policía estaba recibiendo órdenes a través de un teléfono. Me imagino que sea de la Seguridad del Estado. También me llamó la atención que sacaron de una gaveta aparte el expediente mío”.
Cabrera fue detenido el 11 de julio y permaneció 37 días incomunicado, primero en la Unidad de Instrucción Provincial de Matanzas, y luego en la prisión Combinado del Sur, de la misma provincia. Fue liberado el 17 de agosto, por un cambio de la medida cautelar a reclusión domiciliaria, hasta que se le celebre juicio por el supuesto delito de “desórdenes públicos”.
Lee también Comité para la Protección de los Periodistas exige la libertad de Orelvys CabreraEl reportero también detalló que, en Matanzas, las autoridades están citando a los jóvenes que participaron en las históricas protestas del 11J con el objetivo de atemorizarlos para que no asistan a la Marcha Cívica del 15 de noviembre.
“Los están citando desde el inicio de esta semana. También allí había muchísimos jóvenes que están publicando denuncias en las redes sociales. Los están citando para amedrentarlos. Ese es el mejor recurso, la mejor arma de la dictadura para el pueblo cubano, implantar el miedo, el terror y es lo que están haciendo porque saben que el 15 de noviembre se está acercando y que muchos jóvenes están dispuestos a salir a las calles para acabar de tumbar la dictadura, porque los jóvenes en Cuba no queremos emigrar, es la realidad. Los jóvenes en Cuba queremos construir esta tierra que nos han arrebatado”, concluyó Cabrera Sotolongo.