El acoso policial continúa contra el joven Jonathan Porto Dilut, integrante del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), desde que fue liberado tras su participación en las manifestaciones de descontento popular que sacudieron Cuba el pasado 11 de julio.
Todos los meses, Porto Dilut tiene que presentarse en el sector policial de la localidad de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, donde reside, según denunció a Radio Martí su padre, el también activista del MCL Eliécer Porto.
El hombre dijo haber recibido la visita del jefe de Sector que atiende su barrio. "Fue el día 17 de enero, y entregó un papel que Jonathan tenía que presentarse el día 18 (de enero), a las 8:30 de la mañana, en el sector del municipio”, detalló.
Lee también Régimen no da tregua a opositores y civiles detenidos por sublevación popular del 11JPorto cuenta haberle preguntado al oficial: “Ven acá, ¿cuál es la situación con mi hijo, que todos los meses están viniendo aquí, a la casa, que tiene que presentarse ahí en el sector?”, a lo cual, el emisario le respondió que, "a causa de las manifestaciones que hubo el 11 de julio de 2021, él debe tener un seguimiento por seis meses; claro, ordenado por la policía política", consideró el padre del activista.
Your browser doesn’t support HTML5
A pesar de que ya se han cumplido los seis meses establecidos por el Tribunal, el jefe de Sector alegó que, mientras sus superiores no le dijeran lo contrario, él seguiría citando a Jonathan.
De acuerdo con Porto, su hijo acude a esas citaciones para que le den “una charla comunista, revolucionaria y, que tiene que ir, porque si no, es multado. En serio, que te llevan allí para amenazarte, para decirte que tienes que estar tranquilo, que tú sabes que tienes un expediente abierto y te podemos llevar a prisión”.
Lee también Tribunal de Palma Soriano mantiene intactas condenas a manifestantes del 11J“El hijo mío estuvo cuatro días en los calabozos, en Palma Soriano; fue sacado bajo 2,000 pesos de fianza y, después, pagamos 4,200 pesos de abogado, después lo mandaron para la casa, lo citaron, le pusieron 1,000 más de multa y no fue a prisión ¡Gracias a Dios!”, concluyó Porto.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)