El cineasta cubano Ian Padrón, hijo del fallecido historietista, ilustrador y realizador de filmes de animación, Juan Padrón, denunció que el Gobierno cubano está utilizando la imagen del popular personaje "Elpidio Valdés" para hacer propaganda política, sin autorización de la familia.
"En Cuba la ley de derechos de autor es bastante poco protectora con los creadores, pero básicamente todo lo que haya creado un artista por su propia mano pertenece a su autor", dijo el cineasta exiliado en EEUU a Martí Noticias, luego de que el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel publicara una imagen del personaje en su cuenta en X esta semana.
La obra de Juan Padrón, fallecido en La Habana en 2020 a los 73 años, incluye la serie de animados de Elpidio Valdés, Elpidio Valdés contra dólar y cañón, Vampiros en La Habana, Filminutos y Quinoscopios, entre otros filmes.
El realizador sostiene que aunque los derechos de estos materiales pertenezcan al oficialista Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), la propiedad del personaje del mambí le pertenece a la familia.
"Los herederos somos los que podemos decidir, porque nuestro padre nos dio esa potestad", dijo el director de los documentales Luis Carbonell: después de tanto tiempo (2001), Eso que anda (2009) y Fuera de Liga (2003).
"Nosotros no utilizamos al personaje para expresar nuestras ideas políticas y siempre vamos a combatir que alguien trate de hacer propaganda política ni con Elpidio Valdés, ni con sus otros personajes", insistió el director del largometraje de ficción Habanastation.
A su juicio, el uso de la imagen de Elpidio por parte de las autoridades, y específicamente de Díaz-Canel, forma parte de una estrategia desesperada del régimen por ganar popularidad y lograr algún tipo de contacto con el pueblo que "ha perdido desde hace ya muchos años".
"Entiendo que Elpidio Valdés es un ícono de la cultura cubana y es un ícono para muchas personas de la cubanidad, de la lucha por la libertad de los mambises, de la picardía criolla, por lo que muchos se han apropiado de él como referente pero respetamos que mi papá hizo ese personaje para hablar de los deseos de libertad del pueblo cubano en la época de los mambises", precisó el heredero del famoso historietista.
"La llamada revolución cubana, que no es más que una dictadura, se ha apropiado de todo", sentenció.