El cineasta Ernesto Daranas criticó la censura y la exclusión que ejercen las autoridades cubanas, no solo en el cine sino en toda la sociedad, durante la presentación, este domingo, de su documental “Landrián” en el Festival de Cine de La Habana.
Daranas presentó el largometraje basado en la vida y obra del realizador Nicolás Guillén Landrián, al que calificó como "visionario del cine cubano cuya obra fue censurada mientras su persona fue sometida al ostracismo, la prisión y finalmente el exilio".
Nicolás Guillén Landrián, sobrino del poeta Nicolás Guillén, dirigió alrededor de quince cortos documentales en el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica), pero, posteriormente, fue expulsado y su cine proscripto.
El Festival Internacional de Cine de Venecia, el certamen cinematográfico más antiguo del mundo, incluyó en su sección oficial Venezia Classici a Landrián en la sección dedicada a filmes que exploran asuntos vinculados con el cine y sus creadores.
Lee también El legado del artista cubano Nicolás Landrián resurge en Venecia (VIDEO)En su discurso, el realizador cubano recalcó que la censura “no es un caso del pasado", porque todavía, junto a la marginación, se ejercen “sobre obras de cineastas, sobre el derecho de nuestro pueblo a acceder libremente a sus películas, y sobre las propias instituciones del cine cubano, que incluye” al propio festival.
"La pregunta es entonces: ¿por qué los cineastas insistimos en estar aquí? La respuesta está en ustedes, el pueblo del cual somos parte, el verdadero productor y protagonista de nuestras películas", dijo.
"Aunque a veces parezca lo contrario, la historia no puede ser tergiversada y restricta a conveniencia. La memoria de la justicia existe. El cineasta que estará con nosotros ahora es la prueba. Nicolás Guillén Landrián encarna la razón de ser de la Asamblea de Cineastas Cubanos. Nadie como él para exponernos el momento que nos mueve a exigir que se abra el debate pendiente sobre la exclusión y la censura, esos graves estigmas de la cultura y la sociedad cubana en general", declaró.
“El verdadero problema no ha estado nunca en nuestras películas sino en la realidad a la que se deben, definitivamente no puede existir un país para el cine diferente al que tenemos como pueblo, por eso persiste la censura, por eso el derecho al disenso es coartado y criminalizado”, agregó.
El creador de las películas Los dioses rotos (2008), Conducta (2014) y Sergio y Sergei (2017) dedicó la presentación “a todos los colegas y compatriotas objeto de exclusión y censura. A esos que en cualquier rincón de Cuba y el mundo siguen empeñados en contar libremente sus historias, en expresar y defender libremente sus ideas”.
Asimismo, consideró la película como un tributo a la Asamblea de Cineastas Cubanos, “de la que me gusta pensar que Landrián, junto a tantos grandes de nuestro cine, también habría formado parte”.
El video de la presentación fue difundido por la Asamblea de Cineastas Cubanos en su perfil de Facebook, donde comentaristas expresaban emoción al oír las palabras de Daranas, y al mismo tiempo preocupación por su probable castigo.
"¿Qué pasará ahora con Daranas? Porque los que nacimos en Cuba sabemos que no se puede condenar la censura y la exclusión sin consecuencias", manifestó un forista.