Las autoridades cubanas reportaron otros 5 fallecidos y 772 nuevos casos de COVID-19 este miércoles, una cifra inferior a la de los últimos días, pero que aún evidencia alto riesgo de contagio.
Del total de casos, 8 tuvieron fuente de infección en el extranjero, 22 sin fuente de infección precisada y 764 autóctonos, informó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en la conferencia diaria que antes se transmitía en vivo en las redes sociales de esa institución y ahora transmite el sitio oficialista Cubadebate.
Del 23 de febrero al 9 de marzo de este año, se han reportado en Cuba más de 12 mil casos de coronavirus, una cifra superior a todos los informados por el MINSAP en el 2020. El país acumula ya 58,379 contagios.
Lee también Cada vez más casos de niños con COVID-19 en Cuba: Sancti Spíritus cierra sus escuelasEl Dr. Durán subrayó que en las últimas semanas se ha visto un incremento del número de pacientes en edades pediátricas afectados por la enfermedad, que en la mayoría de los casos presentan comorbilidades u otras afecciones asociadas que "los hacen muy vulnerables".
El funcionario llamó la atención de los padres y familiares a vigilar a los menores y protegerlos del contagio. Una alerta similar apareció este miércoles publicada en las portadas de los principales medios estatales de comunicación.
Según el MINSAP, otros 120 menores de 20 años -de ellos, 98 niños y adolescentes y 3 lactantes- contrajeron el COVID-19 en la jornada, para un total de 6,677 contagios en ese sector poblacional desde que comenzó la pandemia. Permanecen activos y hospitalizados 776.
En el caso de la provincia de Pinar del Río, 34 pacientes en edades pediátricas han sido diagnosticados en las últimas 48 horas, dijo Durán.
Your browser doesn’t support HTML5
El cierre de la ciudad capital, en esa provincia, el pasado lunes, debido al aumento del número de casos confirmados de COVID-19, ha traído como consecuencia que sus residentes salgan en mayor número a la calle, buscando como abastecerse de alimentos.
Así lo dijo a Radio Martí la activista Yusleydi Romero, quien precisó, además, que solo permanecen abiertas las bodegas y las tiendas en moneda libremente convertible.