Cinco estadounidenses que dicen haber sido abusados sexualmente por sacerdotes católicos cuando eran menores de edad, presentaron el martes una demanda contra el Vaticano, acusando a la Iglesia de ocultar las identidades de miles de miembros del clero que han tenido comportamientos indebidos.
Tres hermanos y otros dos hombres afirmaron en una demanda presentada en un Tribunal de Distrito en Minnesota que la Iglesia ha mantenido en secreto las identidades y los registros de más de 3.400 clérigos acusados de abuso sexual, incluidos algunos funcionarios de alto rango de la Iglesia.
Los hombres piden que la corte exija al Vaticano que haga pública la información y que reporte los presuntos delitos a la policía en todo el mundo.
Las acusaciones de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes y el posterior encubrimiento se dieron a conocer en 2002.
Registros de Abusos Sexuales
En 2014, el Vaticano informó que desde 2004 se habían remitido directamente a Roma más de 3.400 casos de abuso en todo el mundo.
Según la Santa Sede, 3.420 clérigos involucrados en esos casos fueron retirados del ministerio, pero sus nombres y casos nunca se han hecho públicos, dijo la demanda.
Los datos del Vaticano pueden no mostrar toda la gravedad de la situación, apunta la agencia Reuters.
La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ha indicado que entre 1950 y 2016 más de 6.000 clérigos han sido acusados en el país de abuso sexual de menores.
No todos los nombres han sido dados a conocer, pero varias diócesis en Estados Unidos han identificado en los últimos meses a exobispos, sacerdotes y diáconos que fueron acusados de abusar sexualmente de niños.
Los demandantes presentaron sus argumentos
Los estudiantes sostienen que la política de no reportar los abusos a las autoridades civiles los perjudicó.
Danny Vega uno de los demandantes dijo en rueda de prensa que era "muy obvio que la iglesia, el Vaticano, la Santa Sede, no puede vigilarse asímisma".
Vega junto a otros demandantes infiere en que la iglesia tiene fallas sistémicas en cuánto a la protección de los menores de edad.
Otro de los estudiantes abusado Jim Keenan resaltó que "no es extraño que por que usen collar de sacerdotes puedan regirse por reglas distintas" además, fue muy enfático en decir que iba a "demandar al Papa y al Vaticano" ya que esta situación tenía que parar.
Esta demanda llega días después que la Iglesia Católica publicara una legislación más estricta que obliga a los clérigos y religiosos a denunciar a la Iglesia cualquier sospecha de agresión sexual o acoso, acciones, que por primera vez, permiten reportar a las autoridades de la iglesia cualquier caso de abuso o encubrimiento por parte de sacerdotes u obispos.
Lee también Iglesia Católica impone normativas más estrictas para combatir abuso sexual (Video)Sin embargo, para los estudiantes no es justo que sean las mismas autoridades eclesiásticas quiénes juzguen los abusos de sus mismos clérigos.
Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades del Vaticano sobre esta demanda.
{Artículo redactado por Vanessa Cardona con información de las Agencias Reuters y AFP}