Cinco activistas del movimiento Damas de Blanco enfrentan el rigor de la prisión por alzar su voz en defensa de la libertad y los derechos humanos en Cuba.
La joven Sissi Abascal, condenada a 6 años por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021 en Matanzas, es descrita por las autoridades penitenciarias como una presa “negativa” por su firme postura política y negarse a colaborar en cualquier evento que ensalce al régimen comunista.
“Porque Sissi siempre está muy activa, enfrentándolas, exigiendo todos sus derechos y siempre su respuesta es, yo soy Sisi Abascal, Dama de Blanco”, dijo Annia Zamora, madre de la joven de 26 años y también activista de las Damas de Blanco.
La mujer vive orgullosa del coraje de su hija ante las adversidades, resaltando su valentía y compromiso con la causa de la democracia en Cuba.
En la misma prisión de Sissi, la prisión de mujeres de Matanzas "La Bellotex", están también encarceladas las Damas de Blanco, Tania Echevarría y Saylí Navarro.
Navarro fue condenada a ocho años de privación de libertad por los delitos de atentado y desórdenes públicos y Echeverría, fue sentenciada a seis años de cárcel por desacato y desórdenes públicos.
Your browser doesn’t support HTML5
La historia de Aymara Nieto Muñoz, cumpliendo su segunda condena de 5 años y cuatro meses, evidencia la realidad de estas mujeres y el impacto del presidio en sus familias.
Su esposo, Ismael Boris Reñí, expresa el dolor que enfrentan las hijas de Aymara al no sentir el afecto materno debido a la prisión política.
“Imagínate, es una cosa muy dura, para las niñas, que no han sentido el calor de la madre durante años por culpa de este mismo régimen, por el simple hecho de defender el derecho de cada cubano a expresar lo que sienten” explicó Boris Reñí.
Yaquelín Heredia, paciente de VIH, es otra de las Damas de Blanco privadas de libertad este año y que permanece lejos de sus dos hijos de 15 y 11 años de edad.
Tras una denuncia por una supuesta amenaza, le fue revocada una sanción que cumplía en régimen domiciliar, por razones políticas.
En diciembre de 2021, el Tribunal Municipal de Marianao juzgó a Heredia Morales y a su esposo Carlos Alvarez Rojas por "desacato" y "atentado", tras su participación en una protesta pacífica que tuvo lugar en 2019, conocida como La Marcha de los Girasoles.
Con anterioridad, la Dama de Blanco había estado en prisión en el año 2016, condenada igualmente por un supuesto desacato a la autoridad.
Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco, dijo a Radio Martí: "Estas son las cinco Damas de Blanco que tenemos presas y han salido durante años ha exigir al régimen la libertad de los presos políticos y ahora se han convertido ellas también en presas políticas".