El mismo día de la implementación de la subida al costo del combustible, los servicentros en Cuba amanecieron cerrados. Una nota de la corporación CIMEX indica que las ventas estarían paralizadas desde las 12:00 AM de este viernes “para realizar los procedimientos requeridos para la modificación de precios".
“Esta medida se debe al proceso de cambio de precios que se llevará a cabo a partir de la medianoche del 1ro de marzo de 2024", apuntó la empresa a través de sus plataformas digitales y aclaró que la medida era temporal.
"El restablecimiento de las ventas de combustible se realizará de manera paulatina en cada uno de los servicentros, a medida que se completen dichos procedimientos", señaló la empresa pero sin prometer fecha tope a un cambio que llevan meses preparando.
Este miércoles las autoridades habían informado que el 1 de marzo entraba en vigor el alza en casi un 500 % al valor del combustible y la subida a las tarifas de la electricidad, un mes después de lo que dijeron cuando anunciaron el paquetazo a finales de diciembre.
El retraso estuvo ligado a un supuesto ataque informático del que los funcionarios no ofrecieron detalles. Lo que sí dijo hace apenas una semana el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, era que ninguna de las medidas se aplicaría hasta que no estuvieran “las condiciones creadas" y que “ningún ciudadano quedaría desamparado”.
En un reporte de este miércoles Mildred Granadillo, viceministra primera del ministerio de Economía y Planificación, aclaró que ya habían logrado resolver el problema con los sistemas informáticos.
“Estamos hablando de la actualización de los precios minoristas de los combustibles. Somos conscientes de la repercusión que tienen, ya que es un producto transversal a toda la economía”, reconoció por su parte el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale.
“Eran precios desactualizados y generaban subsidios por el Presupuesto del Estado. Sabemos que esto tiene consecuencias en los costos de los procesos productivos. La medida tiene en sí misma un impacto inflacionario, sin embargo, hay un grupo de decisiones que lo atenúan”, agregó el funcionario.
El paquetazo ha recibido fuertes críticas por parte de los economistas, quienes advierten que el pueblo será el más perjudicado. Martí Noticias consultó este jueves a cubanos que residen en diferentes provincias del país y todos coinciden en que la situación es cada vez más desesperante.
“Desasosiego y profunda molestia con el gobierno. Esto aumenta mucho más la tensión. La subida del combustible y de las tarifas eléctricas y otras cosas que obviamente vendrán lo va a pagar precisamente la gente", señaló el activista Manuel Cuesta Morúa.
Idelis, una residente en Cárdenas, Matanzas, comentó que ya son cientos las medidas tomadas para salir de la crisis y "ninguna ha dado resultado. Ninguna".