Aunque las cifras reportadas en la isla este jueves son “muy desfavorables”, con 18 muertos y 2,952 nuevos casos de COVID-19, y los pronósticos no son mejores, las autoridades siguen esperanzadas en sus candidatos vacunales como la “luz al final del túnel” de la pandemia.
Con 43,410 pacientes ingresados, 11, 082 sospechosos, y la cifra más alta de casos activos desde marzo de 2020, con 16,557 (1,055 más que los reportados el miércoles), Cuba sigue rompiendo récords diarios.
Cuando se incrementa la incidencia, las altas no se dan en correspondencia con el número de ingresos, dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el Dr. Francisco Durán.
Según el reporte, 77 pacientes permanecen en estado crítico y 107 en estado grave.
Matanzas, con 415 casos en la jornada, se ha convertido en el nuevo epicentro de la enfermedad, seguida de cerca por La Habana, con 399; Camagüey, con 354; Santiago, con 300; Sancti Spíritus, con 216; Mayabeque, con 186; Holguín, con 162; Guantánamo, con 148; Villa Clara, con 145; Ciego de Ávila, con 133; Las Tunas, con 127, y Artemisa, con 126, entre los territorios más afectados.
Lee también Cubanos responsabilizan al gobierno por drástico aumento de casos de COVID-19; no confían en nuevas medidasEntre los menores de 18 años se reportaron 438 nuevos casos. Ya se acumulan 26,790 pacientes positivos al COVID19 en edades pediátricas, el 13.8 de todos los confirmados en la isla. El Dr. Durán recordó que este sector de la población es muy vulnerable, y debe ser protegido del contagio por padres y familiares adultos. Mencionó, además, que entre los reportados del día se encuentran tres menores ciudadanos rusos.
Seis niños permanecen hospitalizados en terapia intensiva, su estado es grave pero estable, señaló el galeno.
Los últimos 15 días de junio han sido los peores de la pandemia para la isla, con 31,930 contagios, en un giro que habían previsto los expertos en sus modelos de pronóstico. Pero, ¿qué dicen estos modelos sobre las proyecciones futuras?
El decano de la Facultad de Matemática, el doctor Raúl Guinovart, advierte que “la vacuna no frenará en seco la trasmisión”, y que los pronósticos a corto plazo para el país “son desfavorables”. El experto añadió que “mientras que un país que tiene el 10% de población infectada, vacunando el 60% puede lograr esa inmunidad, Cuba deberá llegar prácticamente al 70% para hacerlo”.
Cuba ha vacunado con al menos una dosis de Abdala o Soberana 02 a 5.988.743 personas, según cifras oficiales. Unas 1.169.638 ya han sido inmunizados con las tres dosis requeridas de Abdala.
Pero ninguno de los cinco candidatos vacunales cubanos ha sido aún "considerado oficialmente como vacuna" por la entidad reguladora encargada de hacerlo, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), reportó el miércoles el diario oficial Granma tras declaraciones del subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, de que Abdala no es reconocida fuera de las fronteras nacionales.
Your browser doesn’t support HTML5
Según el medio estatal, Cecmed "está inmerso en el análisis del expediente para emitir el autorizo de uso de emergencia del candidato vacunal Abdala", que se aplica a la población, junto a Soberana 02, en la llamada "intervención sanitaria", que expertos y galenos han denunciado como una "campaña de vacunación extensiva" con vacunas aún en fase experimental.
Sobre el leve descenso de casos en La Habana, Guinovart espera que continúe, hasta alcanzar “una situación mucho más favorable para los últimos días de agosto y principios de septiembre”. Pero, para el resto de las provincias del país, el panorama “se ha complicado tremendamente”, subrayó en entrevista con el portal oficial Cubadebate.
El experto puso algunos ejemplos, citados por el medio estatal:
En Matanzas y en Camagüey, principales focos de contagio del país en este momento, “las circunstancias siguen siendo desfavorables”; en Pinar del Río seguirán subiendo “las cifras de casos confirmados diariamente”, y en Granma, “la situación es de estabilidad”, pero todavía el descenso de los números no es consistente. Mientras, en Santiago de Cuba y Guantánamo, las cifras de contagio aumentarán.
La isla acumula hasta la fecha 193,945 casos del nuevo coronavirus y 1,302 fallecidos a causa de la enfermedad.
Este jueves, cubanos entrevistados por Radio Televisión Martí declararon su preocupación por el repunte de casos en todo el país y la incompetencia de las autoridades para afrontar el problema.
Your browser doesn’t support HTML5