Cifra récord de casos activos de COVID-19 en Cuba

Un grupo de niños jugando en la calle sin protección contra el COVID-19, en La Habana el 31 de diciembre de 2020. (Reuters).

Un grupo de niños jugando en la calle sin protección contra el COVID-19, en La Habana el 31 de diciembre de 2020. (Reuters).

El gobierno de Cuba registró el sábado 634 casos de COVID-19, y el número mas alto de casos activos desde el inicio de la pandemia: 4.641.

La cifra de 634 es la segunda mas alta que se ha registrado hasta el momento. El día anterior hubo 567 casos nuevos y 4.520 casos activos.

De los casos nuevos, 592 son autóctonos y 43 importados. Según el Ministerio de Salud, 55 de los casos nuevos están vinculados, de una u otra forma, a viajeros internacionales. “No supimos cumplir con los protocolos establecidos para la llegada de viajeros”, dijo el doctor Francisco Durán.

El acumulado de casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia es de 21.261. Un total de 194 personas han fallecido.

El sábado, hubo tres muertes: dos de ellos de 72 años, de Pinar del Río y La Habana, y un paciente de 89 años, de Cienfuegos.

Entretanto, la ciudad de La Habana se mantiene desde el día 11 en la fase cero (epidémica) o de transmisión autóctona limitada con la aplicación de medidas más restrictivas como la suspensión de clases, el cierre de establecimientos de servicios, limitaciones al transporte público en horario nocturno y fuertes multas a los infractores.

Junto a ella, las más altas tasas de incidencia de COVID-19 por
100.000 habitantes las reportan las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.

En esos y otros territorios se aplican medidas más restrictivas para frenar el actual rebrote.