El registro oficial de víctimas mortales de la pandemia en Cuba llegó este sábado a los 3 925 fallecidos, luego que se reportaran 83 muertos en el día.
Las autoridades sanitarias dijeron que detectaron 8 816 nuevos casos de COVID-19, con los que el país acumula 509 032 desde marzo de 2020. Sin embargo, como viene denunciando la ciudadanía desde hace meses, las cifras no se corresponden con la realidad, pues aseguran que no se reporta el número real de fallecidos y las pruebas PCR para detectar el virus están en falta por lo que miles de personas quedan sin un diagnóstico certero.
Lee también El MINSAP dice una cosa pero "son tantos los muertos, que es imposible esconder la verdad"El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) dijo que hay 94 124 pacientes ingresados, de los cuales 40 790 se confirman como casos activos.
Las redes sociales se movilizaron con el hashtag #CubaMuere para alertar sobre la gravedad conque el virus está impactando a la población y la precariedad o falta total de atención médica en la isla.
Lee también Cubanos denuncian total abandono del Estado a pacientes de COVID-19 con la etiqueta #CubaMuereVideos donde los médicos informan a los pacientes que que no tienen oxígeno para suministrarles, donde se aprecian los cuerpos ya inertes de los que no pudieron sobrevivir a la enfermedad, de las infames condiciones de los sitios donde ingresan a los enfermos, la frustración de familiares al saber que la autoproclamada "potencia médica" ha dejado a sus seres queridos sin medicamentos y sin atención y los enterramientos masivos a causa de las muertes por la enfermedad circulan en redes sociales con esta etiqueta.